Nutrición y suplementación: el entrenamiento invisible

La nutrición es la parte más importante del “entrenamiento invisible”

Sabemos de sobra que para optimizar las cualidades físicas de cualquier deportista, la nutrición, en primer lugar, y la suplementación deportiva, en segundo lugar (en mucha menor medida que la nutrición en si misma) son fundamentales para la mejora del rendimiento, la mejora de la composición corporal, la recuperación y la prevención de lesiones de los deportistas a cualquier nivel. Por supuesto de base está la mejora de la salud general obviamente.

Uno de los problemas reside en que la nutrición, al contrario que el entrenamiento, es una constante que se debe realizar varias veces al día durante los 7 días de la semana. Esto unido a que la nutrición de manera aguda no da signos de su acción fisiológica, como lo hace el entrenamiento (fatiga, sensación de esfuerzo, congestión muscular, etc.), hace que a veces se le otorgue menos importancia a la nutrición.

En las siguientes gráficas muestro los datos reales de la mejora de la fuerza y salto del futbolista Carles Gil desde 2020 a 2021. Carles comenzó conmigo el año pasado (2020), y tanto él como su preparador físico Josito Castro (el cual hace un excelente trabajo), reportan la gran mejora física que el jugador ha experimentado este año. Hace unos días precisamente anunciaba en mis redes que ha sido elegido mejor jugador de la liga de fútbol de EEUU.

Comparativa de Charles Gil Parallel Squat: masa / velocidad
Comparativa de Charles Gil press banca: masa / velocidad
Comparativa de Charles Gil: masa / velocidad
Salto vertical

Las coincidencias y la suerte no existen. El trabajo duro, la concienciación y la disciplina si. Con todo esto quiero decir, que la nutrición deportiva va mucho más de lo que se piensa normalmente. No se trata de comer sano, no se trata de que el/la deportista se vea los abdominales, no se trata de añadir suplementación por añadir. Se trata de optimizar todos los procesos fisiológicos y adaptaciones para conseguir la mejor versión de el/la deportista en todos los sentidos (fuerza, resistencia, potencia, composición corporal, salud, recuperación, etc.).

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora