Omega 3 y vitamina D en el salmón

La producción neta de EPA y DHA (omega 3) que se produce en el salmón libre no es suficiente para mantener el EPA y el DHA en niveles similares a los de un salmón de piscifactoría tradicional alimentado con aceite de pescado. Como vemos en la gráfica que adjunto, en 2001, los niveles de EPA + DHA en el salmón de piscifactoría eran casi dos veces más altos que los del salmón salvaje, en parte porque se utilizaba el aceite de pescado como fuente principal de lípidos en el alimento de estos de salmones, proporcionando altos niveles de EPA + DHA en la dieta del salmón de piscifactoría, combinado con un mayor contenido de grasa muscular en los peces de piscifactoría que en los peces silvestres.

Sin embargo, en pro de la reducción de costes, la alimentación comercial del salmón de piscifactoría ha cambiado en los últimos 15 años hacia una dieta más basada en plantas, debido a la disponibilidad limitada de los ingredientes marinos, dando como resultado una disminución de EPA y DHA y un aumento de Omega 6.

Como vemos en la gráfica, a partir de 2001, los aceites de pescado fueron reemplazados cada vez más por aceites vegetales en la alimentación del salmón de piscifactoría. De hecho, hoy en día, la cantidad de EPA + DHA es ligeramente menor en el salmón de piscifactoría en comparación con el salmón salvaje del Atlántico. A pesar de ello, el salmón de piscifactoría sigue siendo una buena fuente de EPA + DHA para el consumo humano. Una porción de 150 gr cumple con la ingesta recomendada por la EFSA de 250 mg por día (EFSA, 2009) durante 7 días. ¿Pero es suficiente realmente?

Pero no queda ahí la cosa, ya que en los últimos 10 años, los niveles de Omega 6 en los filetes de salmón de piscifactoría también han aumentado, siendo mucho más altos que los del salmón salvaje. Así pues, no sólo los niveles de omega 3 del salmón se han reducido notablemente, sino que además ha aumentado el contenido de omega 6, inducido una alteración del ratio omega6/omega3.

El salmón forma parte de la dieta humana, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Somos lo que come el salmón?. Los estudios de intervención dietética que utilizan salmón han mostrado efectos positivos en los perfiles lipídicos (LDL, Triglicéricos, HDL, etc) y los biomarcadores de salud en los seres humanos, pero sin embargo, la mayoría de estos estudios utilizaron salmón que se alimentaba con altos niveles de ingredientes marinos. Solo unos pocos estudios de intervención en humanos y algunos ensayos con ratones han explorado los efectos del consumo de salmón alimentado con pienso de cultivo.

Pero no queda ahí la cosa. La vitamina D es otro componente soluble en lípidos afectado por las cambiantes dietas del salmón de piscifactoría. El nivel de vitamina D en los alimentos comerciales de salmón de Noruega disminuyó significativamente entre 2003 y 2015 (Sissener et al., 2013; Sanden et al., 2015). El pescado, incluido el salmón, no sintetiza la vitamina D y depende de sus fuentes dietéticas para ello (Lock et al., 2010). Dado que el pescado graso es una importante fuente dietética de vitamina D para los humanos, los niveles reducidos de vitamina D en el pescado de piscifactoría pueden contribuir al déficit generalizado de vitamian D en la población, sobre todo en países nórdicos donde la exposición solar está limitada. A diferencia de EPA y DHA, la vitamina D3 podría agregarse fácilmente a los alimentos comerciales de salmón para lograr el mismo nivel de vitamina D que en un alimento a base de aceite de pescado, sin embargo, existen restricciones legales que lo impiden (directiva CE 1970).

En conclusión, al evaluar los ingredientes de los alimentos para las dietas de los peces de piscifactoría, deben considerarse los efectos a lo largo de la cadena alimentaria sobre la salud de los peces y la salud humana.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

2 Comments

  1. RAKEL 31/07/2019 at 08:57h - Reply

    Hola Ismael,
    Enhorabuena por todo tu trabajo, ya que nos aportas información muy relevante.
    En cuanto al omega 3, me gustaría saber si para gente vegana sería una buena opción tomar suplementos de origen marino, es decir, de microalgas. Además, también quería preguntarte cuánta cantidad DHA y EPA es recomendable consumir a diario o semanalmente.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  2. Miguel 07/10/2019 at 12:31h - Reply

    Muy interesante tu escrito Ismael. Tienen información sobre que cantidad de vitamina D tiene el aceite de salmón? salvaje o de piscicultura. Gracias y saludos

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.