¿La fruta es mala?

¿La fruta es mala? ¿Existe algún problema en consumir cantidades altas de azúcares (fructosa y glucosa)? ¿Podemos comer frutas o miel sin control? Responderemos a estas preguntas y reflexionaremos sobre la siguiente cuestión ¿la fruta es mala?.

La tribu de los Hadza

Los Hadza son una tribu indígena que reside en el norte de Tanzania, en la región del lago Eyasi, cerca del Valle del Rift. Son uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores que quedan en el mundo y han vivido en la misma área durante milenios. Los Hadza son conocidos por su estilo de vida nómada y su habilidad excepcional en la caza y la recolección de alimentos en el entorno salvaje de África oriental. Su cultura y prácticas tradicionales han atraído la atención de antropólogos y científicos interesados en comprender la evolución humana y los estilos de vida preagricultura.

Tribu de los hadza

Los Hadza comen mucha miel y fruta

La tribu de los Hadza, se alimentan de manera muy variada a lo largo del año, pero sin duda, dos de sus alimentos favoritos son la miel y la fruta de baobab (también llamada pan de mono).

Y no comen poca miel ni poca fruta baobab. En algunas épocas llegan a comer hasta 1.600 calorías al día de miel y casi medio kilo de fruta baobab al día. Además hacen zumo de baobab.

Cantidades de comida que consumen los hadza

La fruta del baobab y la miel

Para quien no lo sepa, la fruta del baobab tiene una cantidad altísima de azúcares (fructosa y glucosa). La miel también es prácticamente fructosa y glucosa.

Valor nutricional de la fruta del baobab

Valor nutricional de la fruta del baobab

Además los Hadza no son los únicos que comen miel y baobab, sino que otras muchas tribus también lo hacen.

Sin embargo, estas tribus no saben lo que son las enfermedades cardiovasculares, ni la resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso ni demás enfermedades occidentales.

Entonces, ¿Podemos comer fruta y miel sin control?

Esto no significa que podamos comer todo tipo de frutas o miel sin control. No, la cantidad a ingerir de frutas por ejemplo dependerá del contexto de cada sujeto.

Pero la evidencia científica y experiencia clínica son contundentes a la hora de demostrar que la ingesta de fruta con moderación es saludable y además previene este tipo de enfermedades metabólicas.

Infórmate adecuadamente

A día de hoy, hay personas que se empeñan en retroceder hacia atrás, alarmar a la población y crearle necesidades para vender y sacar dinero.

Infringen el código deontológico y atentan contra la salud pública. No saben leer estudios científicos, se inventan mecanismos constantemente, hacen el ridículo sistemáticamente y engañan a la gente que no tiene conocimiento sobre estas materias.

Es elección y responsabilidad de cada uno informarse adecuadamente y aunque me sabe mal por todas las persona que caen en las garras de este tipo de gente sin escrúpulos, nosotros no podemos hacer nada más. Cada cual es responsable de sus acciones.

Este artículo ha sido redactado por el equipo de Ismael Galancho Partners.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!