¿Té verde o café? ¿Cuál es la mejor opción antes de entrenar?

La cafeína es una sustancia muy popular en todo el mundo. Aunque mucha gente cree que la sustancia que tiene el té, el café y el mate son distintas (las solemos nombrar diferentes: teína, cafeína y mateína respectivamente) realmente son la misma sustancia.

La cafeína en nuestro organismo

Se ha visto que el uso de cafeína estimula el sistema nervioso central, aumenta la movilización de los ácidos grasos, retrasa la depleción de glucógeno, secreta Beta endorfinas que disminuyen la percepción del dolor, mejora la función neuromuscular y de la contracción muscular esquelética, mejora de la respuesta termorreguladora, reduce la percepción del esfuerzo realizado, mejora el estado de alerta, el tiempo de reacción, el aprendizaje motor y la memoria.

La cafeína ha demostrado que es efectiva en la mejora del rendimiento en diferentes tipos de actividad deportiva: resistencia, de alta intensidad, deportes de equipo, actividades de fuerza-potencia e incluso ejercicios submáximos.

Cómo tomar cafeína antes de entrenar

Todo esto hace que sea muy interesante para tomarla antes de entrenar. Ahora bien, hay muchos formatos y, dependiendo de ellos, tendrá una concentración u otra. Ejemplos:

  • Una taza de café convencional (150ml) tiene una cantidad de 106-164mg de cafeína.
  • Té verde (240ml) tiene 8-36mg de cafeína.
  • Té negro (240ml) tiene entre 25-110mg.
  • Bebidas energéticas 50-100mg.
  • Cafeína en cápsulas. Suelen tener 100mg por cápsula.

Tolerancia a la cafeína

Si una persona tiene buena tolerancia a la cafeína quizás necesite incluso un par de cafés para obtener los beneficios, otras personas con una taza de té verde ya les valdría.

Conclusión

¿Es interesante? Normalmente, sí, pero debemos valorar la tolerancia de la persona y también conocer si tiene alguna repercusión sobre factores relacionados con el sueño o la ansiedad porque sin un correcto descanso no podremos obtener del entrenamiento todos los beneficios posibles.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!