Café vs bebidas energéticas. ¿Cuál es mejor?

El consumo de bebidas con cafeína son el estimulante más consumido en el mundo. Se han atribuido tanto efectos nocivos como beneficiosos para la salud al consumo de cafeína. En el pasado se plantearon importantes preocupaciones sobre los posibles efectos adversos del consumo a largo plazo de bebidas con cafeína, incluido el desarrollo de cáncer, arritmias y otras enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, estudios recientes parecen mostrar que el consumo de café, una de las bebidas que contienen cafeína más consumidas, estaba inversamente asociado con la mortalidad total y por causas específicas. Aquí surge el dilema, ya que una cosa es el café, otra cosa es la cafeína y otra cosa son las bebidas energéticas que contienen cafeína. Estas últimas contienen muchas otras sustancias biológicamente activas y, por lo tanto, los efectos sobre la salud no solo pueden estar relacionados con la cafeína.

En un estudio reciente (Schüttler et al 2022), se dio 750 ml de una bebida energética comercial o tres tazas de café a los sujetos. Ambas bebidas contenían la misma cantidad de cafeína. Hubo un aumento significativo de la actividad del sistema nervioso autónomo después del consumo de bebidas energéticas, pero no se observó ese efecto después del consumo de café, pese a que ambas bebidas tenían la misma cantidad de cafeína.

Esto sugiere que el efecto de las bebidas con cafeína sobre la actividad simpática es independiente de la cafeína y está mediada por otras sustancias. Los ingredientes de las bebidas con cafeína son varios, ya que contienen sustancias adicionales como la taurina, el guaraná o azúcar. Los autores concluyen que estas sustancias pueden afectar el sistema cardiovascular y pueden conducir a arritmia a través de la activación simpática.

Hay varios informes que vinculan el uso excesivo de bebidas energéticas con la aparición de muertes cardíacas súbitas. Este riesgo puede reflejarse en los niveles elevados de la dinámica de repolarización periódica (PRD) después del consumo de bebidas energéticas, ya que la PRD es un excelente predictor de mortalidad y, en particular, de muerte súbita cardíaca en pacientes con predisposición.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora