Todos sabemos que cuando se produce un empate en los partidos de torneos clasificatorios de fútbol, se añaden 30 minutos de prórroga a los 90 minutos habituales que dura el partido. La prevalencia de este tiempo añadido (prórroga) ha aumentado en los últimos años en las fases de eliminación de grandes torneos internacionales.
Concretamente, el 41% de las fases eliminatorias en el Mundial FIFA 2014 y 2018 se resolvieron en la prórroga (Field et al 2020). En el Mundial de Rusia de 2018, la finalista Croacia pasó las eliminatorias de octavos de final, cuartos de final y semifinal en la prórroga.
Los futbolistas que juegan la prórroga, tienen un aumento del riesgo de lesión, calambre y sufren más fatiga central, reduciendo así el rendimiento físico. Las estrategias de prevención de calambres, lesiones y la recuperación posterior son clave.
Respecto a la recuperación posterior, es clave comprender como este tiempo añadido repercute en el futbolista y tenerlo en cuenta para realizar acciones de recuperación a conciencia para devolver lo más rápido posible a la homeostasis, ya que de lo contrario puede tener implicaciones perjudiciales para la recuperación y el rendimiento en partidos consecutivos.
Sin embargo, la recuperación en partidos que se resuelven en la prórroga está poco estudiada/tratada en el fútbol de élite. Este estudio (Field et al 2020) concluye que el 49% de los futbolistas que participaron “NO” tenían en cuenta nada en especial para hacer frente a las demandas de la prórroga; un 36% dijo que “SI” y un 15% dijo que “a veces”.
Dentro de las estrategias utilizadas para la mejora de la recuperación, la nutrición fue una de las más valoradas, haciendo cambios para favorecer dicha recuperación.
Otras estrategias como reducción de entrenamientos, descanso, sueño, etc. fueron contempladas también.
En definitiva, concluir que es necesario contemplar los periodos extra de juego en todos los sentidos, desde la prevención de lesiones/calambres hasta la recuperación post partido para asegurar un rendimiento óptimo y seguro así como una recuperación adecuada y rápida de cara al siguiente partido.