El mundial de fútbol de Qatar 2022 ya está en marcha y, como era de esperar, el calor y la humedad son protagonistas. El otro día hablaba con un futbolista al que asesoro y anotamos una temperatura de 30 grados y una humedad era del 60%. Esto hace que la sudoración sea excesivamente alta, lo que provoca disminución del rendimiento y fatiga temprana.

¿Qué debe hacer el futbolista para hidratarse?

Es muy importante una adecuada hidratación para prevenir la aparición rápida de la fatiga. Ojo, hidratación no solo es beber agua o beber líquidos. Es importante saber que la deshidratación lleva consigo una depleción de electrolitos y glucógeno, por lo que no es tan fácil de gestionar. No existe una recomendación universal y exacta de como debe ser la hidratación del deportista, ya que esto es algo que varía mucho en cada uno. Yo lo trabajo de manera personal con cada deportista (lo ideal es medir las tasas de sudoración de cada uno) pero al menos puedo dar unas recomendaciones genéricas:

Hidratación previa

Ingesta previa de líquidos y electrolitos, sobre todo en las 3-4 horas antes del partido. Observar el color de la orina nos dice como de hidratado está el jugador (imagen 2). Hay que asegurar que se orina amarillo claro en el tiempo pre-partido.

Hidratación durante el partido

No beber grandes cantidades de líquido, es mejor hacerlo a pequeños tragos frecuentes. Aprovechar los parones durante el partido y el descanso para reponer líquidos. Prevenir la aparición de la sed es importante, ya que tan solo un 2% de deshidratación ya hace que la #fatiga aparezca un 30% antes. Como dije antes, medir la tasa de sudoración en cada deportista nos determinará cuanto líquido pierde durante el partido, siendo entre 0,5- 2,0 litros por hora de ejercicio.

Hidratación post partido

Después del ejercicio, el objetivo es reemplazar completamente cualquier déficit de líquidos y electrolitos. Aunque es algo individual, de manera genérica recomiendo beber ~ 1.5 L de líquido por cada 1 kg de déficit de peso corporal en las primeras 6 horas post-partido. Aporte de sodio de ~500 mg/Litro. Importante saber que la deshidratación moderada-severa retrasa la repleción de los depósitos de glucógeno.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.