Recientemente se ha publicado en un importante periódico internacional una noticia relacionada con un tipo de dieta que lleva a cabo el actual jugador de fútbol del Bayern de Múnich Lewandowski, denominada “dieta invertida”. Un periódico nacional también recoge esta noticia con el titular >> Lewandoski come al revés: ¿Qué es la “dieta invertida” y cuáles son sus beneficios?, recalcando que se trata de una dieta avalada por varios científicos… Menuda “patraña”…

Dejo aquí algunos fragmentos del artículo y, seguidamente, lo comento.

  • The Times desveló que tanto el futbolista como sus esposa han adherido a la denominada ‘dieta invertida’ que se caracteriza por el consumo del postre al principio de las principales comidas del día. Pero más allá del orden de los factores, el patrón dietético que siguen ambos incluye huir de los alimentos ultraprocesado, de la lactosa y de la harina de trigo.”
  • “La dieta de ‘comer al revés’ hace que el delantero polaco y su esposa coman un dulce primero a la hora de las comidas, a menudo un brownie, pero solo uno hecho de cacao puro. A esto le sigue el arroz con carne o pescado selecto, y la comida se completa con una opción tipo entrante de ensalada o sopa.”
  • “Tortitas, brownies, espaguetis de verduras, cremas, aguacate, ensaladas… También nos gusta comer pescado de alta calidad. A veces, después de los entrenamientos, bebemos zumo de remolacha con canela o pimienta de cayena. Comemos carbohidratos y proteínas por separado. Además, solo buenos alimentos y sin lactosa. Una de las cosas más importantes es que no comemos alimentos fritos, y tampoco nada de comida rápida.”
  • También se refirió a su dieta su compañero en la selección de Polonia, Thiago Cionek. “Robert me dijo que el gran cambio en su carrera, que fue cuando llegó a la élite de clubes, se produjo al cambiar radicalmente lo que comía. El día del partido toma mucha proteína. Y siempre desayuna atún”, comento el brasileño nacionalizado polaco.

Como podéis leer, esta dieta consiste en comerte primero el postre, luego el plato principal y por último el entrante. Además, están convencidos de que retirar el trigo y la lactosa le ha servido para perder peso y mejorar la salud. Vamos por partes:

  • Comenzar comiendo el postre (el cual recalcan que siempre es un dulce) y terminar por el entrante no sirve para generar un mayor déficit calórico. Es más, incluso el pico de glucosa será más alto haciéndolo así (aunque esto no es relevante en deportistas). Los estudios que avalan esto, realmente no es más que un estudio donde se observó que la gente que tomaba un postre dulce y poco saludable al principio de la comida, luego se sentía mal y optaba por comidas más saludable en los otros platos. Ni más, ni menos, ninguna magia metabólica existe para que comer el postre antes te ayude a adelgazar o mejorar la salud.
  • La única forma de que quitar gluten y lácteos te ayude a adelgazar es porque dejes de comerte cucuruchos de helados, es decir, que realmente en nada te va a ayudar a adelgazar quitar gluten y lácteos ni tampoco en mejorar la salud a no ser que tengas intolerancias a ellos o curses con alguna patología donde estos influyan. Ya cuando te dicen que el gluten y los lácteos provocan lesiones es para echarse a llorar, la evidencia de que eso ocurra es cero patatero.
  • Correlación no es causalidad. Si empiezas a comer más sano, menos ultraprocesados, etc., mejorarás tu salud y perderás peso. Si además de hacer todo esto, tomas agua con limón en ayunas por las mañanas porque te han dicho que adelgaza, puedes llegar a pensar que te ha funcionado y le dirás a todos tus amigos que el agua con limón adelgaza. Estos errores son comunes en nutrición. Extrapólalo a lácteos, gluten, carne, etc.
  • Si hay algo que no debe hacer es basar la dieta pre partido en proteína. Esto es algo tan básico como que respirar nos mantiene vivos. Por último, tomar remolacha y cayena después del partido no está mal, pero el día que pruebe a tomarlos antes flipará.

Conclusiones

Es altamente preocupante como la desinformación en nutrición llega a todos los niveles de la sociedad. Algo tan complejo y que requiere de tanto estudio, coherencia y un amplísimo conocimiento de la fisiología como es la nutrición se prostituye por doquier. Si a esto le sumamos la poca rigurosidad y desacierto de algunos medios de comunicación, la rueda de la desinformación gira y gira.

Aquí yo veo dos víctimas. La primera, los propios deportistas (en este caso Lewandoski), que les hacen confundir correlación con causalidad. Se puede rendir bien de múltiples formas, pero si hicieran las cosas bien de verdad, serían mejores, estarían más sanos y se lesionarían menos. Por otro lado, está la población, que lee como se alimentan sus ídolos y se creen todas estas “milongas”.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora