¿Qué hay que tener en cuenta para ajustar la nutrición y suplementación en futbolistas? Preparadores físicos y nutricionistas empleamos estrategias para limitar en la medida de lo posible la fatiga del futbolista. En este artículo hablaré sobre ello.

La fatiga a partir del minuto 70

Es de sobra conocida la fatiga que aparece en el minuto 70 de los partidos de fútbol. Es común que a partir de este minuto, muchos jugadores disminuyan drásticamente su desempeño en el campo.

Además, aumenta el riesgo de calambres y de lesión en este periodo. Preparadores físicos y nutricionistas empleamos estrategias para limitar en la medida de lo posible esa fatiga al final del partido y prevenir lesiones.

El periodo más exigente son los primeros 15-20 minutos

Sin embargo, la ciencia nos dice que el periodo más exigente de juego durante un partido de fútbol realmente son los primeros 15-20 minutos de juego (Oliva-Lozano et al 2021). La distancia recorrida, distancia de sprint, la carga metabólica y el total de aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad son más altos en los primeros 15 minutos de juego.

Como vemos en la imagen anterior, entre el minuto 5 y el muto 15 es cuando más intensidad de ejerce en todo el partido (Skoki et al 2022). Para mi, las estrategias nutricionales y de suplementación no solo deben estar enfocadas especialmente para rendir en los minutos finales, sino que considero que hay que optimizarlas para rendir al máximo en los primeros minutos.

Creo que optimizar estos primeros minutos en el futbolista puede marcar la diferencia con respecto a otros jugadores y puede sacar beneficio para su equipo en esos minutos. Yo, personalmente, ajusto un doble timing de suplementación para hacer hincapié no solo al final del partido sino también al principio.

Además hay que tener en cuenta las condiciones de calor y/o humedad

Si además tenemos en cuenta que existen condiciones de calor y/o humedad, como ha ocurrido en el mundial de Qatar, todo esto cobra más importancia aun. Un estudio recién publicado (Konefal et al 2022) analizó la fatiga central y el umbral de lactato en futbolistas en el mundial de Qatar. La media fue de 28,5º C y una humedad del 58,7%. Los datos revelaron, como es lógico, que la fatiga central aparecía mucho.

Por tanto, tener en cuenta todo esto puede marcar bastante la diferencia en el rendimiento del futbolista y el devenir del partido, además de prevenir el riesgo de lesión.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.