¿Cuánta proteína deben ingerir los deportistas?

Clásicamente se dice que los deportistas de resistencia (ciclistas, maratonianos, nadadores, etc.) o atletas de deportes como fútbol, baloncesto o tenis necesitan ingerir menos proteína en su día a día en relación a deportistas de fuerza. Esto se justifica porque las adaptaciones que se buscan en estos deportes, normalmente están menos enfocadas a la masa muscular/fuerza y si hacia la mejora cardiorrespiratoria a través de la angiogénesis, mejora mitocondrial, etc.

Esto es un error, al menos parcialmente. Debemos saber que el entrenamiento prolongado de resistencia estimula la oxidación de aminoácidos, en particular isoleucina, leucina y valina. Dado que la leucina es un importante por su papel en la síntesis de proteína, el aumento de las tasas de oxidación podría deprimir las tasas de síntesis de proteínas del músculo esquelético y afectar negativamente a la adaptación óptima al entrenamiento.

Y aquí viene el segundo error. Cuando se habla de síntesis proteica, solo se piensa en deportes de fuerza o aumento de masa muscular, ya que solo se piensa en la síntesis proteica miofibrilar. La síntesis de proteínas es necesaria para la biogénesis mitocondrial, la angiogénesis y la síntesis de proteínas involucradas en el transporte de oxígeno, incluyendo la hemoglobina y la mioglobina.

Además, parece que la síntesis de proteína mitocondrial (clave para la mejora del rendimiento) demuestra una respuesta tardía después del ejercicio, en comparación con la síntesis de proteína miofibrilar.

Por tanto, quizás el requisito de proteína para los atletas de resistencia inmediatamente después del ejercicio se puede reducir a la baja, mientras que la ventana de la utilización puede existir durante un período de tiempo más largo en comparación con los atletas de fuerza. Esto nos ofrece información brutal para saber cuánta proteína y cómo deben tomarla los deportistas.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora