Desde hace varios años sabemos que hacer enjuagues bucales con carbohidratos, sin tragarlos, mejora el rendimiento deportivo. Esta mejora del rendimiento parece deberse a que la exposición de soluciones de líquido con carbohidratos con los receptores en la boca, activan regiones del sistema nervioso central y puede reducir la percepción de esfuerzo y/o aumentar la actividad corticomotora. Esto mejora el rendimiento de una amplia variedad de deportes.

Las grandes ventajas de estos enjuagues bucales con carbohidratos son que pueden mejorar el rendimiento sin ingerir nada, simplemente enjuagando la boca y escupiendo. Para los deportistas que sufren problemas gastrointestinales, es una buena opción.

En los últimos años se ha investigado mucho es relación a estos enjuagues. Por ejemplo, ya sabemos que estos beneficios de los enjuagues con carbohidratos son independientes del sabor (da igual que sea dulce o no). También hay alguna evidencia de que añadir quinina al compuesto mejora aún más la respuesta a estos enjuagues. También hay evidencia de que el mentol, particularmente la isoforma L (L-mentol), crea una percepción de enfriamiento cuando se expone a la piel y la boca para aumentar el ritmo (mayor potencia, velocidad, etc.) durante el ejercicio prolongado en calor.

Y lo mejor de todo, es que ya vamos sabiendo con precisión, cuando tomar estos enjuagues y cuando no, en qué deportes si y en cuáles no, qué cantidad de líquido, qué cantidad de carbohidratos, cuanto tiempo mantener el líquido en la boca antes de escupirlos, etc.

Para dar respuesta a todo ello y mucho más, os espero a todos en la formación de “Perform Institute” sobre Nutrición Deportiva. Puedes inscribirte o informarte pulsando aquí.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora