En estado de ayuno, la aparición de aminoácidos intracelulares se debe principalmente a la degradación muscular, que es el principal determinante de la cantidad de aminoácidos intracelulares disponibles como precursores de la síntesis proteica muscular. Dado que el reciclaje de aminoácidos no es 100% eficiente, la degradación muscular siempre excederá a la síntesis proteica en estado de ayuno.

Con el fin de reemplazar la proteína muscular perdida, se requieren aminoácidos exógenos para estimular la síntesis proteica. Esto es especialmente relevante durante el peri-entreno. La evidencia es contundente mostrando los beneficios agudos de la suplementación con proteínas sobre el anabolismo muscular posterior al ejercicio, lo que, en teoría, puede facilitar la recuperación de la función y el rendimiento muscular. Sin embargo, hasta la fecha, cuando se proporcionan suplementos de proteínas, los cambios agudos en la síntesis de proteínas después del ejercicio y la señalización intracelular anabólica no han mostrado reducciones medibles en el daño muscular ni una mejor recuperación de la función muscular. Las limitaciones en los diseños de los estudios junto con la gran variabilidad en los marcadores de daño muscular redujeron la base de evidencia.

Waskiw-Ford et al 2020 en un reciente estudio demostraron que los aminoácidos esenciales enriquecidos con leucina mejoraban la recuperación del daño muscular posterior al entrenamiento, independientemente de los aumentos en la síntesis de proteínas miofibrilares en hombres jóvenes.

Pavis et al 2021 en un estudio más reciente aún, muestran que los sujetos que consumieron una bebida diaria de proteína aceleró la recuperación. Sin embargo, la síntesis proteica muscular y la señalización celular no cambiaron en comparación con el placebo.

Estos resultados sugieren que la proteína rica en aminoácidos esenciales mejora la recuperación muscular post -entreno independientemente de su efecto sobre la síntesis proteica muscular o supresión de la inflamación. Así pues, parece evidente que la ingesta de proteína de calidad post entreno ejerce efectos que van mucho más allá de los clásicamente conocidos en deportistas.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.