No llamar a las cosas por su nombre para “hacerlas más entendibles” a la población, en mi opinión, es un error. Una cosa es intentar hacer fácil lo difícil (eso lo intento yo cada día que publico en redes sociales) y otra cosa es expresarlo de manera incorrecta con intención de hacerlo más fácil de entender pero que a su vez genera confusión. De hecho, hacer esto genera más mitos en nutrición de los que erradica.

Un ejemplo es lo que ocurre con el azúcar. A día de hoy, se dice esto:

  • Azúcar Intrínseco = BUENO
  • Azúcar Libre = MALO

Error. El azúcar es azúcar esté donde esté, aunque la matriz nutricional condicione el impacto fisiológico (será diferente en ambos). La matriz nutricional (por ejemplo, una fruta o un dátil entero versus a miel o azúcar común) simplemente va a reducir el pico de glucemia al llevar fibra y/u otros nutrientes. Esto es “mejor” sólo en un contexto de sobrealimentación crónica o sedentarismo. Pero el problema aquí no es el azúcar libre o intrínseco, sino la sobre ingesta y el sedentarismo. Otra cosa es en personas con patologías como la diabetes.

¿Por qué las tribus de cazadores- recolectores como los Hadza o los Tsimane pueden comer miel y fruta de baobab (incluso hacen zumos) como si no hubiese un mañana y aún así estar magros y sanos? Porque no tienen una sobre ingesta crónica de alimentos y además no son sedentarios.

¿Por qué los corredores de Kenia comen kilos de azúcar común a la semana y son delgados y están sanos? Y no, no hace falta ser cazador-recolector o atleta de élite para que puedas tomar un poco de miel o azúcar libre sin ningún impacto negativo para tu peso o salud, basta con no abusar y ser medianamente activo.

No es correcto calificar de manera universal a una misma molécula (glucosa) como buena o mala en función del alimento donde encuentre. ¡Debemos calificar el alimento en cuestión de adecuado o no según el contexto del sujeto!

Siempre (salvo excepciones) será mejor obtener el azúcar de alimentos íntegros porque aportan micronutrientes saludables, pero ello no convierte a azúcares libres (en su justa ingesta y siendo físicamente activos) en malos porque sí.

Más información sobre este tema, insulina, picos de glucosa y demás detalles en mi próximo libro…

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.