Dieta cetogénica y pérdida de grasa | Ismael Galancho

Todavía sois muchos de vosotros los me preguntáis sobre este tema así que he decidido hacer un post para aclarar algunos conceptos.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Empiezo explicando qué es una dieta cetogénica. Es una dieta baja en carbohidratos y, en consecuencia, alta en grasas porque las proteínas las mantenemos en un rango.

Diferencia entre dieta baja en carbohidratos y cetogénica

La diferencia entre una dieta baja en carbohidratos y dieta cetogénica es que la baja en carbohidratos, solemos decir que los carbohidratos están por debajo del 40%.

En la cetogénica se ingieren menos de 50g al día de carbohidratos, aunque este número es aleatorio, ya que en función de la persona, puesto que con esos gramos de carbohidratos hay personas que pueden no entrar en cetosis.

¿Qué ocurre en la cetosis?

Cuando entramos en cetosis (por no tener glucosa como suministro de energía para el cerebro) transformamos los ácidos grasos en el hígado en cuerpos cetónicos que cruzan la barrera hematoencefálica para poder llegar cerebro. Aun así, los glóbulos rojos siempre se van a alimentar de glucosa por medio de la gluconeogénesis.

¿Qué es la cetosis y cómo saber si estás quemando grasa?

Este tipo de dieta se utiliza mucho para perder grasa porque se han malinterpretado algunos estudios entendiendo que se quemaba más grasa que con otro tipo de dietas. Realmente es así, pero porque comemos más grasas y es el sustrato energético que usamos, pero no quemamos la grasa de las reservas de nuestro cuerpo.

Si realmente queremos obligar a nuestro cuerpo a que gaste las reservas de grasa que tenemos, no queda más remedio que buscar un balance energético negativo, es decir, ingerir menos kcal de las que consumimos, para obligar a nuestro cuerpo a que se desprenda de esa energía que tiene almacenada.

El défitic energético, clave

Independientemente de la dieta, tenemos que estar en déficit energético para perder grasa. Es lo que siempre os comento.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora