El estudio de McLaughlin et al 2005 investigó la forma de encontrar una forma simple de identificar pacientes aparentemente sanos pero que tenían resistencia a la insulina y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros síndromes clínicos relacionados con ello.

Los resultados muestran que la relación en la concentración plasmática entre colesterol TG / HDL por encima de 3,5 puede proporcionaremos dicha información, ya que la relación entre colesterol TG / HDL estaba estrechamente asociada con la eliminación de glucosa mediada por la insulina.

Por tanto, según este estudio, la relación en la concentración de colesterol TG / HDL proporciona una estimación de la sensibilidad a la insulina que es tan útil como cualquier otra estimación utilizada (glucosa e insulina en ayunas, HOMA-IR o el índice de comprobación de sensibilidad a la insulina QUICKI).

Los autores concluyen que cuanto mayor es la relación entre colesterol TG / HDL, más resistente a la insulina es el paciente. Además, sujetos con resistencia a la insulina suelen tener LDL más pequeñas y densas y un mayor recuento postprandial de lipoproteínas remanentes, pero no se correlaciona tanto con la resistencia a la insulina como el ratio TG/HDL. Aún así, esto establece una correlación, pero no es una medida que sea determinante para establecer un diagnóstico simple: eres resistente a la insulina/no eres resistente a la insulina. Apenas existen marcadores únicos que sirvan para diagnosticar, sino un conjunto de marcadores siempre analizando el contexto del sujeto, puesto que los marcadores aislados pueden ser alterados por muchas cosas.

Por otro lado, estas medidas también ayudan a evaluar el riesgo cardiometabólico de los sujetos, siendo siempre complementadas.

De hecho, como ya indiqué en un post anterior, y tal y como recomendó la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Aterosclerosis en 2019, la apoB es seguramente una medida más precisa del riesgo cardiovascular que el LDL-C y el HDL-C (que también) y habiendo otros ratios y marcadores también a tener en cuenta. Aún así, hay otros marcadores y como digo, siempre evaluando el contexto del sujeto.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.