Taurina en bebidas energéticas, ¿qué es y para qué sirve? | Ismael Galancho

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido que se encuentra abundantemente en el cerebro, la retina, el corazón y las células de los órganos reproductivos, así como en la carne y los mariscos.

Pero también es un ingrediente importante en las populares “bebidas energéticas”, que, por lo tanto, constituyen una fuente importante de suplementos de taurina.

Desafortunadamente, se sabe poco sobre los efectos neuroendocrinos de la taurina (Caine JJ et al 2016).

Su consumo en las bebidas energéticas

El consumo de bebidas energéticas (por ejemplo, que la contienen junto a la cafeína) se ha incrementado en la última década entre adolescentes y deportistas para potenciar su nivel cognitivo y mejorar el rendimiento intelectual y deportivo.

El consumo de taurina en el deporte

Numerosos estudios han demostrado que el consumo de dosis moderadas de este tipo de bebidas produce efectos beneficiosos, ya que potencian considerablemente el rendimiento deportivo de deportistas de élite en diversas disciplinas deportivas, tanto de resistencia como explosivas. Sin embargo, además de sus efectos ergogénicos, el consumo regular de bebidas energéticas también aumenta la presión arterial y, en consecuencia, provoca problemas como hipertensión, taquicardia y nerviosismo, todo lo cual puede conducir a trastornos cardiovasculares. (Gutiérrez-Hellín J et al, 2016)

Todo esto podría tener interés a niveles de deportistas de élite, pero, ¿qué nos encontramos actualmente? Que muchos niños y adolescentes abusan de este tipo de bebidas.

Contraindicaciones de la taurina

La ciencia nos sugiere que la edad es un factor importante tanto en la toxicidad de la cafeína como de la taurina. Aunque el cerebro envejecido o enfermo podría beneficiarse de la suplementación con taurina o cafeína, parece que los adolescentes probablemente no se beneficien de la suplementación y, de hecho, pueden sufrir efectos nocivos por la ingestión crónica de altas dosis.

Sin embargo, se necesita más investigación para saber cómo afecta realmente la taurina (Curran CP et al 2017).

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora