En preparación de culturismo mucho se habla de la Peak Weak, es decir, la semana previa a una competición de culturismo, fitness, etc. Aquí existe mucha pseudociencia en torno a la manipulación de agua, sodio y demás, con errores garrafales por bandera. También es reconocido la sobrecarga de glucógeno muscular y demás.
Pre-Peak Weak, la semana previa a la semana previa de la competición en culturismo
Sin embargo, ¿nadie habla de la semana o semanas previas a la Peak- Weak? Si ya es fácil cometer errores en la Peak Weak, en mi opinión, más errores se comenten aún en los días previos a ella, es decir, por ejemplo, desde el día 14 hasta el día 3-4 antes de competir, pero apenas se habla de ello.
En qué se caracteriza la dieta de esta fase
Esta fase suele estar caracterizada por un obvio y severo déficit calórico, unido a una drástica restricción de carbohidratos en la dieta o incluso eliminación completa. En tales condiciones, el cuerpo apenas puede usar carbohidratos para producir energía porque sus reservas son críticas, como lo indica también disminución de los valores de glucosa en sangre. Las reservas de grasa corporal también están cerca de la cantidad mínima que se necesita para la supervivencia y apenas pueden ser usadas para producir energía tampoco. Por tanto, el aumento clásico y en exceso de la ingesta proteica, fuerza al cuerpo humano a usar proteínas para obtener energía y además se “acostumbra” a esas condiciones.
Energía
Sin embargo, todavía hay una gran deficiencia de energía prevalente en el organismo y, a medida que el cuerpo se acostumbra a “confiar” en energía adicional procedente de proteínas, las proteínas “disponibles” en el tejido muscular pueden ser catabolizadas y por tanto la pérdida de masa muscular aumenta.
Grasa corporal
El porcentaje de grasa corporal crítico para que esto ocurra podría estar alrededor de 7.0-7.5% de donde tanto la insulina como IGF-1 tienden a disminuir por debajo de valores de referencia saludables. Bajos niveles de IGF-1 y de insulina estarán seguidos por una rápida pérdida de masa muscular. Por lo tanto, si las competiciones están a más de 10 días de distancia, puede haber una seria y significativa pérdida de masa muscular.
Proteínas
Por tanto, el consumo de más proteínas (en exceso) se destinará para la obtención de energía en estas condiciones, por lo que la práctica común utilizada de aumentar en exceso la ingesta proteica en estas condiciones es cuestionable, debido a la regulación a la baja de las vías anabólicas. No reducir tanto los carbohidratos será una estrategia más efectiva, ya que además ayudarán mantener los rangos fisiológicos de insulina e IGF-1
Hola Ismael recibe un cordial saludos desde México, esperando y deseo tengas éxito en todas tus labores.
Me gustaría aprender más sobre el proceso de la preparación en atletas del físicoculturismo, en especifico sobre la peak week. Me podrías orientar sobre en dónde pudiera encontrar información o cómo puedo conocer ese proceso por favor!!
Saludos
Es decir que la sobre carga de proteina se utiliza como energía y que podría sucederle al cuerpo por la perdida desmedida de músculo y la baja de grasa?
Hola muy buenas tardes me gustaría saber que paper es el que hace referencia la imagen. Desde ya muchísimas gracias
Hola Ismael.
Me encantan tus articulos y me gustaria que este fuera un poco mas largo 🙂
Excelente dia