Lograr el máximo rendimiento, acelerar la recuperación y minimizar el riesgo de lesiones son cuestiones clave en cualquier deportista de élite. La nutrición deportiva es fundamental para ello.

Sin embargo, el deportista de élite no es ajeno a las tendencias nutricionales actuales, que como siempre ocurre, son sacadas de contexto por personas sin conocimientos en fisiología. La mala información hace que muchos deportistas tengan miedo a consumir carbohidratos pensando que les hará engordar o empeorar su salud, algo totalmente falso.

Otro problema es que en la actualidad, a veces prima más el componente estético de muchos deportistas sobre el rendimiento deportivo, lo cual puede poner el peligro la salud y aptitud física, incluso llegando a veces a lo que conocemos como RED-S (Relative energy deficiency in sport).

Si bien es cierto que en algunos periodos fuera de la competición, se pueden usar estrategias bajas en carbohidratos, esto no será lo habitual durante el transcurso de la misma, ya que en fechas cercanas a ella o durante la misma, pueden empeorar el rendimiento incluso aunque se hagan estrategias de reposición de carbohidratos. Esto también dependerá del tipo de deporte evidentemente.

Por ejemplo, Ramos et al 2021 concluye que la restricción de carbohidratos post entrenamiento de ciclismo, disminuye la expresión de genes implicados en la biogénesis mitocondrial y el metabolismo oxidativo, es decir, empeora las adaptaciones al ejercicio.

El glucógenos es mucho más que un sustrato energético…

Otras tendencias nutricionales como el ayuno intermitente, si bien no tiene por qué empeorar el rendimiento (si se usa correctamente), ni mucho menos va a mejorarlo, ya que eso dependerá de lo que se come cuando no se ayuna. Hay muchos estudios hechos en Ramadán que muestran efectos ligeramente negativos en el rendimiento o sin efectos, pero nunca mejoras. También es cierto que el Ramadán es diferente al ayuno intermitente. Sin embargo, Levy et al 2019 o Zouhal et al 2020 mostraron lo siguiente en su revisión sobre ayuno intermitente y el rendimiento deportivo.

En rendimiento deportivo, comer no es opcional…

Por último, no confundamos ayuno con “train low”, no confundamos ayuno con depleción de glucógeno o ayuno con crononutrición.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.