La respuesta a si los carbohidratos engordan es igual de simplista que la pregunta de si los carbohidratos adelgazan. Pues ni lo uno ni lo otro, ya que ello dependerá del estatus energético global (ingesta VS gasto).

Veamos un estudio sobre carbohidratos, peso y salud

En este estudio (Kempner et al 1975), 106 sujetos con sobrepeso y obesidad se sometieron a una dieta a base de arroz, fruta y zumos. Sí, habéis leído bien, sujetos con obesidad se someten a una dieta prácticamente basada en carbohidratos para bajar de peso y mejorar su salud.

¿Qué ocurrió?

Los sujetos perdieron una media de 63,9 kg y, de los 106 sujetos participantes, 43 de ellos alcanzaron un peso normal. Además de la reducción de peso, hubo disminuciones significativas en la presión arterial, disminuciones de la glucemia en ayunas y postprandial y disminuciones de los triglicéridos en sangre o del ácido úrico. Te dejo algunas fotos reales del antes y después de algunos sujetos de estudio.

Los sujetos perdieron grasa corporal

Este estudio nos muestra que siguiendo una dieta en la que se ingieren altas cantidades de carbohidratos (incluso siendo carbohidratos refinados y ricos en azúcar que provocan picos elevados de insulina en sangre) los sujetos perdieron grasa corporal y mejoraron los marcadores de salud.

¿Y cómo fue esto posible?

Es fácil. Aunque comieron carbohidratos en una alta proporción en la dieta, consiguieron mantener un déficit calórico, comiendo menos y realizando actividad física, lo cual fue la clave para que perdieran peso.

¿Significa esto que lo ideal es hacer una dieta de este tipo para perder grasa?

Pues no, ya que pese a mejorar el sobrepeso y algunos marcadores de salud en los sujetos a corto-medio plazo, no es la mejor estrategia a largo plazo. Que una intervención sirva para cumplir un objetivo no significa que sea la mejor intención, ni la más saludable, ni la más sostenible, etc. Solo pongo este estudio para hacer entender e incidir en lo de siempre: los carbohidratos no son malos para la salud por sí solos, no nos provocan enfermedades ni nos hacen engordar.

Lo que nos hace engordar es, sobre todo, un superávit calórico crónico en un contexto sedentario.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!