Cuando ganamos masa muscular, es habitual ganar siempre algo de grasa. En los años 70 se puso de moda en el culturismo lo que se conoce como “bulking” o “volumen cerdil”. Esto es, comer cantidades ingentes de calorías para ganar músculo aunque también se gane mucha grasa corporal. Los problemas que surgen aquí son varios. Se requieren largas etapas de déficit calórico para eliminar la grasa sobrante. Durante ese tiempo en déficit, no se optimizan las ganancias de masa muscular.

Además, un exceso de grasa puede acarrear algunos problemas metabólicos y/u hormonales, aunque aquí hay muchos matices que aclarar.

Por otro lado, hay quién apuesta por volúmenes más controlados, sin ganar tanta grasa. Aunque son más lentos, la ganancia de grasa es menor. Aquí el problema es que las ganancias son mucho más lentas y es más difícil de ajustar la dieta para conseguir este objetivo.

De aquí salen 3 perfiles de personas:

  1. Los impacientes, que cuando ven que la báscula no sube añaden y añaden calorías. Al final la báscula sube, pero sobre todo por la grasa corporal que se gana, y quieren volver a bajar o están haciendo constantes etapas de “minicuts”.
  2. Los que de manera intencionada hacen fases de volumen ganando excesiva grasa corporal y requieren grandes etapas restrictivas para conseguir un físico magro.
  3. Los que tienen miedo a ganar grasa y a la mínima que aumenta su porcentaje graso recortan calorías. Siempre están en tierra de nadie.

Por último, hay una cuarta opción: la recomposición corporal, es decir, ganar músculo y perder grasa a la vez. Esta opción ha sido y es muy controvertida. Sin lugar a dudas, es una opción perfecta, ya que conseguimos ambos procesos a la vez. Pero ¿se puede conseguir?, ¿todos los sujetos pueden hacerlo?, ¿sujetos avanzados y con experiencia pueden conseguirlo? La respuesta a todas es SI. La pregunta es, ¿cómo y por qué?

Todo ello lo explico en la píldora formativa de “Recomposición Corporal”, compuesta de 5 módulos de formación, al que puedes inscribirte cuando quieras y aprender así sobre todo lo que rodea a este tema.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora