¿Es perjudicial la alta ingesta de proteína?

El bueno, el feo y el malo. La reputación entre la población de los tres macronutrientes difiere. Generalmente, se le atribuye “el bueno” a las proteínas, “el feo” a los carbohidratos y “el malo” a las grasas. La mayor parte de las cosas buenas o malas que se comentan sobre cualquiera de los macronutrientes normalmente son meras anécdotas que carecen de sentido cuando no se tiene en cuenta a los alimentos en sí mismos, resto de dieta, contexto de cada persona, etc.

En las últimas décadas, el aumento en la ingesta de proteína ha estado encima de la mesa en muchas investigaciones. A día de hoy sigue siendo un debate. ¿Cuánta proteína debemos consumir aproximadamente? ¿Nos estamos quedando cortos? ¿Aumentarla es malo para los huesos? ¿Y para nuestros riñones?

Hace años se presuponía que un aumento en la ingesta de proteína aumentaría la carga ácida renal potencial, lo que llevaría a una pérdida de densidad mineral ósea.

También se asoció que dicho aumento en la ingesta de proteína en la dieta, a largo plazo sería perjudicial para los riñones (no solo en personas con enfermedad renal sino también sujetos sanos), debido a un aumento de tensión intraglomerular, lo cual puede llevar a hiperfiltración renal, lesión glomerular y proteinuria.

En vuestra opinión, en base a lo que sabéis o habéis leído, ¿qué pensáis? (os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios)

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!