¿Empeora el exceso de grasa la ganancia de masa muscular? Si te has preguntado esto alguna vez, estás de suerte, hoy hablo de este exceso de grasa y la relación con la ganancia muscular.

Para comenzar, uno de los problemas de iniciar una fase de ganancia de masa muscular con un alto porcentaje de grasa corporal es que el propio proceso se verá empobrecido.

¿Qué ocurre entonces? Cuando existe un exceso de grasa, es habitual que se haya producido la hipertrofia de adipocitos (sobre todo en la grasa abdominal y visceral).

Cuando los adipocitos se hipertrofian, van a sufrir una serie de alteraciones derivadas del sobre estrés metabólico y mecánico que soportan. Van a liberar citoquinas inflamatorias, especies reactivas de oxígeno y se van a volver resistentes a la insulina. Citoquinas inflamatorias como TNF y la propia resistencia a la insulina van a provocar que haya una constante salida de ácidos grasos desde el adipocito hasta la sangre (debido a una sobreactividad de la lipasa sensible a hormonas del adipocito)

Si el sujeto en cuestión solo entrena algo de fuerza pero es sedentario el resto del día y, además, mantiene un superávit calórico con objetivo de ganar masa muscular, estos ácidos grasos libres van a jugarle una mala pasada. Estos pueden viajar a otros destinos, provocando problemas de salud a medio-largo plazo. Además, van a infiltrarse en el músculo, donde debido al contexto expuesto, parte van a ser oxidados parcialmente (por deficiencia mitrocondrial, sobreingesta, etc.) formando intermediarios lipídicos con diacilgliceroles, Acil-Coa y Acil-Carnitinas de cadena larga o ceramidas. Otra parte de estos ácidos grasos serán directamente almacenados en forma de triglicéridos intramusculares.

Todo este escenario, no solo será perjudicial para la salud, sino que disminuirá el propio proceso de síntesis proteica muscular y empeorará el proceso de ganancia de masa muscular. (ver imagen)

¿Qué podemos hacer aquí? ¿Cómo podemos prevenirlo? ¿Qué porcentajes de grasa son óptimos para empezar una fase de ganancia de masa muscular? ¿Qué sujetos van a sufrir estas consecuencias y quienes no? ¿Ocurre siempre esto? ¿Cómo perder grasa y ganar músculo a la vez?

Lo explico todo en mi píldora formativa online de “Recomposición Corporal”.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.