Aunque el término de sarcopenia se aplica clínicamente para indicar la pérdida de masa muscular, el concepto ha ido evolucionando en su acepción e implicancia y ya es usado para describir un conjunto de procesos celulares (denervación, disfunción mitocondrial, inflamación, y los cambios hormonales) y un conjunto de resultados como la disminución de la fuerza muscular, disminución de la movilidad y la función, etc. llegando a la idea de que no se trata tanto de cantidad de masa muscular (hipertrofia), sino de calidad muscular. La calidad muscular se define típicamente como la fuerza muscular o la energía generada por unidad de masa muscular.

Sin embargo, este concepto no es totalmente cierto. Me explico. Es correcto que la calidad de la masa muscular se correlaciona en mayor medida con el estado de salud del tejido muscular y por ende del sujeto en sí. La fuerza es un indicador mucho más preciso que la cantidad de masa muscular del estado de salud del sujeto. Pero es incorrecto que la cantidad de masa muscular sea irrelevante, ya que también contribuye al estado óptimo de salud, al menos hasta cierto punto.

De hecho, un reciente estudio (Paquin et al 2021) muestran que no solo el entrenamiento en si mejora la resistencia a la insulina, sino que la propia hipertrofia muscular también contribuye a ello debido a una mejora de la capilaridad muscular (es decir, una mayor superficie de perfusión) y su respuesta vasodilatadora. Este hecho mejoró la respiración mitocondrial y el recambio de lípidos intramusculares mejorando la resistencia a la insulina.

Por otro lado, Uemichi et al 2021 demostraron que la activación de mTOR mediante el entrenamiento de fuerza que desarrolla hipertrofia muscular, contribuye a la fusión mitocondrial favoreciendo el funcionamiento de dichos organelos que son clave en la salud metabólica de cualquier sujeto.

Por tanto, mejorar la hipertrofia muscular en si misma también contribuye a mejorar nuestra salud. Y no es necesario ser un culturista para tener una buena salud muscular, simplemente basta con estar en rangos de masa muscular alejados de la sarcopenia.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.