Cuando se habla de ayuno y autofagia, se suele hablar de las vías moleculares como AMPK y cuando se habla de obesidad o cáncer, se habla de mTOR. Lo que se suele interpretar (erróneamente) es lo siguiente:

AMPK = Salud y longevidad
mTOR = Enfermedad y envejecimiento

Esto se debe a un pobre conocimiento de cómo funciona nuestra fisiología y nuestra homeostasis y es un reduccionismo peligroso para el absolutista.

AMPK es un complejo proteico activado sobre todo cuando hacemos ejercicio, en ayuno o con baja disponibilidad de glucosa. AMPK ha demostrado ser beneficiosa en la mejora de la obesidad y en relación con las complicaciones metabólicas en el músculo esquelético. AMPK es un conocido sensor de la energía de la célula como todos sabemos.

De forma breve, sólo decir que la activación de AMPK promueve una mejor expresión de  enzimas y activación del metabolismo oxidativo  del músculo esquelético, algo que como sabemos está muy limitado en sujetos obesos patológicos.

Sin embargo, como todo en nuestra fisiología responde a un equilibrio casi perfecto. No hay nada malo ni nada bueno en nuestro organismo, todo es necesario en su justa medida. La sobre activación de AMPK precisamente lleva a un empeoramiento de la salud, aumento del envejecimiento, senescencia celular, neurodegeneración e incluso podría aumentar la resistencia a la insulina (Sung et al 2011; Jiang et al 2013; Park et al 2014; Wang et al 2003)

mTOR es activada con alta disponibilidad de nutrientes, a la contra de AMPK. Sin embargo, una baja actividad de mTOR lleva a problemas de regeneración celular, de crecimiento, de desarrollo muscular, sarcopenia, caquexia, hipercatabolismo o problemas neuromusculares (Zhang et al., 2019; Baraldo et al., 2020). A la contra, la sobreactivación de mTOR, lleva estados patológicos, cáncer, neurodegeneración, sarcopenia, etc.

La autofagia disminuida lleva a los mismos problemas que la sobreactivación de mTOR, ¡pero es que la activación excesiva de la autofagia lleva a los mismos problemas que la subactivación de mTOR!

¿Qué quiero decir con todo esto? “Ni lo mucho, ni lo poco”, “lo bueno, si breve dos veces bueno”, “en la dosis está el veneno”… Bueno, a buen entendedor pocas palabras bastan.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.