El músculo como indicador de salud

¿Qué importancia tiene el tejido muscular en la salud? ¿Índice de masa corporal o capacidad cardiorrespiratoria como predictor de mortalidad? ¿Qué ocurre con los pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias? Si te interesan las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo porque las vamos a responder a continuación de forma rápida y concisa.

Masa muscular y fuerza como indicador de salud

Estamos acostumbrados a que los profesionales sanitarios nos digan que tenemos que perder grasa, pero pocas veces escuchamos “debería usted mejorar su masa muscular y su fuerza”.

Tejido muscular

La masa muscular y la fuerza se correlaciona más con nuestro estado de salud que la grasa corporal.

Las intervenciones siempre han estado centradas en el tejido adiposo pero muy pocas veces se ha tenido en cuenta el tejido muscular como eje central.

Sujetos con enfermedad cardiovascular

Sujetos con enfermedad cardiovascular que tienen menor masa muscular tienen mayor riesgo de muerte independientemente del porcentaje graso, indicativo del importante rol que tiene el tejido muscular en la salud.

Relation of muscle mass and fat mass to cardiovascular disease mortality

relación entre masa muscular y riesgo de muerte

Capacidad cardiorrespiratoria

La capacidad cardiorrespiratoria (CRF) es un predictor más potente de la mortalidad que el índice de masa corporal o adiposidad, y mejorar la capacidad cardiorrespiratoria es más importante que perder grasa corporal para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

Fitness VS fatness

Sujetos con sobrepeso pero con buen fitness cardiorrespiratorio tienen menor riesgo de mortalidad que sujetos con peso normal pero con pobre fitness cardiorrespiratorio y lógicamente mucho menos que obesos con poco fitness cardiorrespiratorio.

Fitness vs Fatness on all-cause mortality

Este artículo ha sido redactado por el equipo de Ismael Galancho Partners.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!