¿Son perjudiciales los antinutrientes de los alimentos?

Como ya vimos, el consumo de vegetales ha formado parte en gran medida de nuestra dieta evolutiva. A pesar de la necesidad de aumentar el consumo de alimentos vegetales, surgen hoy en día debates sobre la idoneidad o no de algunos alimentos vegetales. Se plantean algunas preocupaciones sobre si son beneficiosos o no debido a los diversos compuestos “antinutrientes” que contienen.

Algunos de estos antinutrientes que han sido cuestionados incluyen lectinas, oxalatos, bociógenos, fitoestrógenos, fitatos y taninos. Se especula que estos compuestos pueden ejercer acciones negativas en el organismo, como promover inflamación o inhibir la absorción de vitaminas y/o minerales. Esto puede hacer que haya gente que decida limitar la ingesta de vegetales, lo cual a su vez puede ser un problema a su vez. Recientemente, Petroski&Minich 2020 han realizado una exhaustiva revisión científica sobre el tema.

Ya he explicado muchas veces que unos de los principales errores que muchos cometen es extrapolar datos de estudios que investigan compuestos aislados, suponiendo que el efecto determinado en células aisladas será igual que la ingesta del alimento integral con su matriz nutricional en un organismo vivo (ser humano).

Por este motivo, aunque hay indicios de que cuando se administran ciertos antinutrientes en cantidades altas o cuando se administran de forma aislada, pueden ejercer efectos perjudiciales para la salud.

Sin embargo estos compuestos rara vez se ingieren en su formato aislado, ya que los alimentos que contienen estos compuestos se ingieren en su matriz alimentaria, la cual contiene otros compuestos, muchos de los cuales contrarrestan los posibles efectos negativos de los “antinutrientes”. Además, el lavado, la cocción y la aplicación de calor parece ser esencial para la activación o limitación de algunos de estos compuestos.

Por tanto, una vez más, se pone de manifiesto que aquello que ocurre a nivel pre-clínico y/o de manera aislada, no se representa con la realidad. Sin embargo caeremos en el nutricionismo barato para vender terapias y suplementos que muchas veces nos perjudican más que ayudan. La naturaleza es sabia, por eso la matriz nutricional pocas veces será dañina, por no decir nunca y siempre tenderá al equilibrio (homeostasis).

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.