Síndrome del ovario poliquístico (Parte I)

Sabemos que la resistencia a la insulina es una de las alteraciones dadas en chicas con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Sin embargo, a día de hoy, los mecanismos moleculares que inducen resistencia a la insulina en mujeres con SOP son poco conocidos.

Para dilucidar esto, Hansen et al 2018 mostraron en su estudio que las mujeres con SOP tuvieron un 25% más de resistencia a la insulina y un 40% menos de adiponectina (citoquina emitida por el tejido graso que mejora la resistencia a la insulina).

Los contenidos de triglicéridos intramusculares, diacilgliceroles y ceramidas en el músculo esquelético fueron mayores (40%, 50% y 300%, respectivamente) en mujeres con SOP. Sin embargo, a pesar de ello, se vio que ese aumento de lípidos intramusculares no eran causantes de la resistencia a la insulina, sino que se relacionaba con los bajos niveles de adiponectina, la cual desempeña un papel modulador clave en el músculo a través de la AMPK.

Además, según Fouani et al 2020, se ha visto que las mujeres con SOP tienen bajos niveles de meteorin-like, una citoquina que tiene efectos anti inflamatorios en el tejido adiposo y que aumenta el gasto energético.

Por tanto, parece que bajos niveles de adiponectina en mujeres con SOP, son un mecanismo clave en la resistencia a la insulina típica esta patología, unido al hiperandrogenismo que favorece la acumulación de grasa abdominal (que se relaciona con resistencia a insulina e inflamación).

Además, bajos niveles de meteorin-like, favorece la lipoinflamación y reducción del gasto calórico en mujeres con SOP, lo cual dificulta su pérdida de grasa.

¿Y COMO PODEMOS MEJORAR LA ADIPONECTINA Y METEORIN-LIKE? Lo veremos en otro artículo próximamente…

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora