Sabemos que la resistencia a la insulina es una de las alteraciones dadas en chicas con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Sin embargo, a día de hoy, los mecanismos moleculares que inducen resistencia a la insulina en mujeres con SOP son poco conocidos.

Para dilucidar esto, Hansen et al 2018 mostraron en su estudio que las mujeres con SOP tuvieron un 25% más de resistencia a la insulina y un 40% menos de adiponectina (citoquina emitida por el tejido graso que mejora la resistencia a la insulina).

Los contenidos de triglicéridos intramusculares, diacilgliceroles y ceramidas en el músculo esquelético fueron mayores (40%, 50% y 300%, respectivamente) en mujeres con SOP. Sin embargo, a pesar de ello, se vio que ese aumento de lípidos intramusculares no eran causantes de la resistencia a la insulina, sino que se relacionaba con los bajos niveles de adiponectina, la cual desempeña un papel modulador clave en el músculo a través de la AMPK.

Además, según Fouani et al 2020, se ha visto que las mujeres con SOP tienen bajos niveles de meteorin-like, una citoquina que tiene efectos anti inflamatorios en el tejido adiposo y que aumenta el gasto energético.

Por tanto, parece que bajos niveles de adiponectina en mujeres con SOP, son un mecanismo clave en la resistencia a la insulina típica esta patología, unido al hiperandrogenismo que favorece la acumulación de grasa abdominal (que se relaciona con resistencia a insulina e inflamación).

Además, bajos niveles de meteorin-like, favorece la lipoinflamación y reducción del gasto calórico en mujeres con SOP, lo cual dificulta su pérdida de grasa.

¿Y COMO PODEMOS MEJORAR LA ADIPONECTINA Y METEORIN-LIKE? Lo veremos en otro artículo próximamente…

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.