Sabemos que la resistencia a la insulina es una de las alteraciones dadas en chicas con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Sin embargo, a día de hoy, los mecanismos moleculares que inducen resistencia a la insulina en mujeres con SOP son poco conocidos.
Para dilucidar esto, Hansen et al 2018 mostraron en su estudio que las mujeres con SOP tuvieron un 25% más de resistencia a la insulina y un 40% menos de adiponectina (citoquina emitida por el tejido graso que mejora la resistencia a la insulina).
Los contenidos de triglicéridos intramusculares, diacilgliceroles y ceramidas en el músculo esquelético fueron mayores (40%, 50% y 300%, respectivamente) en mujeres con SOP. Sin embargo, a pesar de ello, se vio que ese aumento de lípidos intramusculares no eran causantes de la resistencia a la insulina, sino que se relacionaba con los bajos niveles de adiponectina, la cual desempeña un papel modulador clave en el músculo a través de la AMPK.
Además, según Fouani et al 2020, se ha visto que las mujeres con SOP tienen bajos niveles de meteorin-like, una citoquina que tiene efectos anti inflamatorios en el tejido adiposo y que aumenta el gasto energético.
Por tanto, parece que bajos niveles de adiponectina en mujeres con SOP, son un mecanismo clave en la resistencia a la insulina típica esta patología, unido al hiperandrogenismo que favorece la acumulación de grasa abdominal (que se relaciona con resistencia a insulina e inflamación).
Además, bajos niveles de meteorin-like, favorece la lipoinflamación y reducción del gasto calórico en mujeres con SOP, lo cual dificulta su pérdida de grasa.
¿Y COMO PODEMOS MEJORAR LA ADIPONECTINA Y METEORIN-LIKE? Lo veremos en otro artículo próximamente…