Estoy seguro que esta pregunta os la habéis hecho más de uno… Y algunas de los motivos de el porqué nos estancamos cuando perdemos grasa pueden ser los siguientes:

  1. Demasiada pérdida de masa muscular.
  2. Disminución del gasto calórico por actividad física.
  3. Disminución del metabolismo en reposo.
  4. Aumento de la fatiga, lo que hace que nos movamos menos.
  5. Aumento del hambre.

En definitiva y para resumir, cuando te pones a dieta y comes menos durante un tiempo, inevitablemente gastarás menos energía, aunque realices la misma actividad física diaria que antes de comenzar la dieta. Además, tendrás menos ganas de moverte, estarás más cansado y aumentará tu hambre. Por tanto, después de la pérdida de peso, el aumento de la actividad física es clave para prevenir la recuperación del peso perdido.

Aunque el gasto calórico por la actividad física se ve reducido a medida que avanzamos, es importante saber que el aumento de dicha actividad física de manera moderada después de la pérdida de peso puede elevar el flujo de energía y regular mejor el hambre. Esto favorecerá que mantengamos la pérdida de peso y evitará que lo recuperemos.

De hecho, algunas investigaciones ponen encima de la mesa el hecho ineludible de que no se puede mantener el peso perdido a largo plazo si no es aumentando la actividad física (Melby et al.,2019). Esto significa que, en el entorno actual, la mayoría de las personas que bajan de peso voluntariamente tendrán que aumentar después su actividad física diaria para estabilizar el peso.

¡No hay excusas, debes moverte!

Etiquetas: ,

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!