Pimientos picantes, pérdida de grasa y rendimiento deportivo

Los capsaicinoides son los compuestos picantes que se encuentran principalmente en los chiles, pimientos picantes y otros alimentos picantes.

La capsaicina y la dihidrocapsaicina se encuentran entre los capsaicinoides más abundantes.

La capsaicina administrada por vía oral se absorbe rápidamente en diversos tejidos, como sangre, hígado, riñón e intestino, con mayor concentración en sangre y tejido intestinal a los 60 minutos, hígado a las 3 horas y riñón a las 6 horas. La concentración de capsaicina se puede detectar en plasma en tan solo 10 minutos después de la administración, alcanzando un máximo a los 45 minutos.

En los últimos años se han publicado diez estudios que investigan los efectos ergogénicos de la suplementación con capsaicinoides y capsinoides (CAP). Varios estudios han demostrado que los CAP son sustancias potencialmente prometedoras contra la obesidad y que presentan un efecto analgésico tanto en roedores como en humanos. Sin embargo, no existe un consenso científico sobre el efecto de los CAP sobre el rendimiento físico en deportistas y sus mecanismos fisiológicos de acción.

Recientemente se ha publicado una revisión (Moura e Silva et al 2021) donde se han incluido 22 estudios para determinar el posible efecto de estas sustancias en el deporte y los mecanismos implicados. 14 estudios fueron en ratas y 8 en humanos, de los cuales 3 estudios mostraron beneficios en deportes de resistencia y 2 estudios mostraron beneficios en deportes de fuerza. Por lo tanto, si bien se necesitan más estudios para confirmar estos resultados en humanos, la literatura científica disponible parece sugerir que estos compuestos podrían considerarse una estrategia nutricional efectiva para mejorar el rendimiento.

Los mecanismos propuestos en la presente revisión sugieren que los CAP pueden aumentar la lipólisis y la oxidación de ácidos grasos, mayor liberación de calcio por el retículo sarcoplásmico e inducir un efecto analgésico, que aumentaría el umbral del dolor y reduciría el malestar provocado por el ejercicio.

Habrá que esperar a más estudios para ver si realmente muestran 100% su efectividad.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora