En los años 70, el cardiólogo Roberts Atkins publicó su libro intentando romper los paradigmas de la alimentación propuestos por Ancel Keys. Proponía una dieta basada en proteínas y grasas para combatir la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Básicamente consistía en una dieta cetogénica. El libro fue un fracaso. Sin embargo, en 1992, una reedición del libro de Atkins fue un éxito mundial.

Tras varios años culpando a las grasas, ahora se culpaba a los carbohidratos de la epidemia de la obesidad. A pesar de ello, la obesidad seguía aumentando. Esto hizo que la dieta Atkins se hiciera muy popular en los años 90. Yo leí el libro del señor Atkins, tendría unos 18 años. Era un joven rebelde que pensaba que una nueva nutrición emergía en contra del consenso científico y bla bla bla.

En ese momento, con 18 años, yo pensaba que sabía mucho de nutrición y tenía respuesta para casi todo. Qué ignorante era. A día de hoy, casi 20 años después, con miles de horas de estudio a mis espaldas, me considero un ignorante curioso.

Hoy en día, mucha gente habla de “la nutrición moderna”, habla de que el consenso científico está equivocado e incluso acusan de “no actualizados” y anticuados a quienes no comparten su ideología.

¿Nutrición moderna? Pero si eso que dicen ya se propuso en los años 90.

¿No actualizados? Eso que dicen lo pensaba yo hace 20 años. Ahora, con muchísimo más conocimiento e investigación encima, soy consciente de lo equivocado que estaba. Lo mismo de equivocados que están ahora los que piensan que la dieta ancestral se basaba solo en carne, que los vegetales o las frutas son malos, que los carbohidratos engordan, que las calorías no cuentan, etc. Bueno, exactamente igual no, porque yo hace 20 años era un adolescente que dudaba y no entendía bien la ciencia. Tenía la ingenuidad y rebeldía de la edad, era comprensible.

¿Ciencia? No, la ciencia no apoya en absoluto esas sandeces.

Llevamos décadas lanzando mensajes e ideas erróneas sobre nutrición. Y ahora estamos peor que nunca. Mucha gente me escribe confusa. Estoy deseando que salga mi nuevo libro. Estoy seguro de que va a poder ayudar a muchísima gente.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora