¿Qué es el óxido nítrico?

El óxido nítrico (ON) es una molécula de señalización con múltiples funciones en todo el cuerpo, más notablemente reconocido como un potente estimulador de la vasodilatación.

Según Bailey et al 2015 los efectos fisiológicos del ON se basan en la eficiencia del ejercicio, respiración mitocondrial, el manejo del calcio, la vasodilatación, la absorción de glucosa y retraso de la fatiga muscular.

Es sobre todo eficaz en deportes de alta intensidad, deportes de fuerza (crossfit, powerlifting, gym, etc) , deportes de equipo (fútbol, vóley, baloncesto, etc), deportes intermitentes y en deportistas de resistencia aeróbica (ciclismo, runner, etc).

¿Cómo aumentamos el óxido nítrico en nuestro organismo?

El óxido nítrico es un gas, así que es incorrecto decir “me estoy suplementando con óxido nítrico”, ya que realmente lo que tomamos son suplementos que actúan precursores del mismo en nuestro organismo.

También es común confundir precursores de óxido nítrico con los clásicos pre-entrenos. Los pre-entrenos son una combinación de elementos (con y sin estimulantes). Un precursor de óxido nítrico se centra exclusivamente en aumentar los niveles de ON en el organismo.

Entonces, ¿cómo aumentamos los niveles de óxido nítrico en nuestro organismo?

Tenemos dos vías para estimular la síntesis de óxido nítrico en nuestro organismo. La vía dependiente de la óxido nítrico sintasa y la vía independiente de la óxido nítrico sintasa.

1. La vía independiente se centra en el consumo de nitratos. La remolacha se ha convertido en la fuente de nitratos más estudiada y consumida por deportistas. Por eso hemos añadido a este suplemento dosis efectivas (muchos suplementos no llegan a tener dosis efectivas) de Nitratos procedentes de la remolacha de la patente Oxystorm. El jugo de remolacha tiene un sabor desagradable, así que la concentración de nitratos puros de sabor agradable es importante en nuestro suplemento. ¡Hemos conseguido obtener un sabor super rico y agradable de tomar!

2. Por otro lado, tenemos la vía dependiente de la óxido nítrico sintasa. La arginina es el principal aminoácido que favorece la síntesis de óxido nítrico por esta vía. Sin embargo, la suplementación con arginina es muy poco eficaz para este objetivo, probablemente debido a su baja biodisponibilidad, que es de entre un 40%-60% (Bescos, Sureda, Tur, & Pons, 2012).

Algunos estudios muestran que la suplementación con arginina no estimula la síntesis de ON ni el flujo sanguíneo muscular en hombres, ni en descanso ni después del ejercicio.

Bailey et al 2015 y muchos estudios más muestran que la citrulina tiene  más efectos favorables que la arginina sobre la cinética del oxígeno, la presión arterial, el tiempo hasta el agotamiento y el total trabajo realizado.

Esto se debe a que la citrulina se salta el metabolismo hepático y no es un sustrato para la enzima arginasa. Por esta razón, se ha observado que la administración de citrulina puede ser una forma más eficiente de aumentar los niveles de L-arginina que tomando L-arginina directamente.

Este suplemento llevamos meses diseñándolo, ya que aunque parezca algo sencillo, hemos conseguido algo muy importante. ¡Hemos conseguido sacarlo sin añadir maltodextrina ni otros azúcares!, que se suelen poner para que no se apelmace el producto y se haga una roca al poco de abrir el bote!

Citrulina-Malato y Rhodiola

Una forma habitual de suplementación de citrulina es citrulina-malato, donde la citrulina y el malato se combinan. ¡Hemos añadido citrulina-malato en proporción 2:1 que es lo óptimo!

El acido málico (malato) es un acido orgánico que da el sabor agrio a la manzana. El malato puede tener efectos sinérgicos con la citrulina ya que el malato contribuye a la producción aeróbica de ATP como intermediario del ciclo de los ácidos tricarboxilicos (Rodgers, Webber, de Charmoy, Jackson, & Ravenscroft, 2014).

Por otro lado, no hemos querido añadir estimulantes a este suplemento. Sin embargo hemos querido dar un impulso tanto física como mentalmente añadiendo Rhodiola, un adaptógeno natural que mejora la energía física y mental, reduce los niveles de estrés, mejora la concentración y previene bajadas de tensión.

Vía independiente y dependiente de obtención de óxido nítrico

Suplementación con nitratos en deportes de fuerza y de equipo

Suplementación con nitratos en la hipertrofia muscular

Incluso estudios recientes apoyan que el óxido nítrico puede favorecer la hipertrofia muscular mediante los siguientes mecanismos:

  1. La liberación de ON ejerce efectos directos promoviendo la activación de las células satélite.
  2. Puede influir indirectamente en la hipertrofia, retrasando la fatiga y permitiendo que se complete un mayor volumen de entrenamiento, lo que confiere un estímulo más potente para el crecimiento muscular.
  3. Debido a la vasodilatación que genera el ON, se produce hinchazón celular e hiperemia que puede influir en la hipertrofia aplicando presión mecánica contra la membrana del miocito.
  4. De hecho, la suplementación con nitratos puede mejorar la producción de potencia muscular, la velocidad de contracción y el número de repeticiones hasta el fallo durante el ejercicio de levantamiento de pesas.

¿Cómo tomar el óxido nítrico?

Tomarlo unas 2 horas antes del entrenamiento o competición. Debido a la biodisponibilidad y sabor, es más interesante tomar este concentrado de nitratos que zumos de remolacha. La carga con nitratos previa a la competición (3-5 días antes), puede resultar en un aumento mayor  de las concentraciones de nitrato intramuscular, así que también es una opción tomarlo varios días antes de una competición.

Consideraciones importantes

  • Es uno de los mejores precursores de óxido nítrico que hay en el mercado, sin estimulantes ni otros compuestos típicos de los pre-entrenos, ya que aseguramos dosis efectivas de los compuestos que lleva y siendo los de mejor calidad del mercado (Nitratos de la patente Oxystrom, citrulina-malato (2:1) y Rhodiola).
  • Este tipo de suplementos suele llevar añadidos de maltodextrina u otro tipo de azúcares para que el producto no se apelmace. Tras mucho indagar, hemos encontrado la forma de poder sacar el suplemento sin que contenga maltodextrina u otros azúcares sin que se apelmace el producto.
  • Hemos conseguido remediar el desagradable sabor que tienen los nitratos (algo negativo en este tipo de suplementos), haciendo que resulte en un agradable sabor.
  • Este suplemento se encuentra en la categoría “A” (máxima evidencia científica de efectividad) de la clasificación se suplementos que emite cada años el Australian Institute of Sport en 2021.
  • Este producto ha pasado control anti-doping, lo cual hace que sea 100% seguro para deportistas profesionales.

¿Dónde puedes encontrar este magnífico suplemento “NAS NITRATE”?

Puedes encontrarlo en la web de FullGas y otras  páginas de ventas online.

PRESENTACIÓN DEL SUPLEMENTO NAS NITRATE DE FULLGAS

Comparto con vosotros el vídeo presentación de este nuevo suplemento formulado por mi para FullGas, y que he tenido el placer de presentar junto a mi amigo Jorge Fernández, que, además de ser un estupendo presentador de televisión, es Licenciado en Educación Física y un gran deportista.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.