No es perder peso, es perder grasa

En la siguiente imagen (ejemplo 1) aparece el antes y el después del corte transversal de un sujeto con obesidad que ha seguido una intervención solo con dieta para perder grasa corporal.

No es perder peso, es perder grasa

En esta otra imagen (ejemplo 2) aparece el antes y el después de otra persona, también con obesidad y que ha seguido una intervención para perder grasa, pero, esta vez, combinando dieta y entrenamiento.

No es perder peso, es perder grasa

En el primer caso (ejemplo 1), vemos los efectos en el peso corporal, masa grasa y masa muscular después de la intervención solo con dieta. Aunque hubo una gran pérdida de grasa corporal, también hubo una pérdida demasiado elevada de masa muscular. Esta pérdida de tejido magro implicará no solo un posible empeoramiento de la salud, sino también una posible re-ganancia de la grasa corporal perdida a medio o largo plazo.

Sin embargo, en el otro caso (ejemplo 2), dónde se combinó dieta y ejercicio (fuerza + cardio), aunque se perdió menos cantidad de peso total y de porcentaje de grasa corporal, la masa muscular no solo no se redujo, sino que además aumentó. La fuerza muscular también aumentó, lo que implica una mejora en la calidad muscular. Sin duda alguna, esta segunda intervención es mejor opción que la primera de solo dieta.

Por tanto, vemos como en el primer caso (ejemplo 1), aunque el sujeto perdió más peso total, el resultado fue peor que en el segundo caso (ejemplo 2). Y es que basarnos simplemente en el peso corporal es un error.

Demasiada gente se preocupa en exceso por el dato que nos reporta la báscula, es decir el peso, cuando realmente este dato por sí solo no sirve de mucho, salvo en extremos de infrapeso o sobrepeso. Si la báscula baja de peso, pero esta pérdida lleva implícita una reducción severa de la masa muscular, el resultado será nefasto.

Deja de preocuparte tanto por si la báscula sube o baja, ya que ese dato por sí solo no indica que mejores o empeores, incluso puede ser lo contrario a lo que piensas. Basarte en ello solo generará frustración y tener una percepción irreal del proceso.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora