Pero bueno C3PO, ¿qué cojones haces metido en el frigorífico? Ya sé que ves a todo el mundo en redes pasando frío porque se supone que es positivo. Bueno, recuerda que los estudios en humanos no respaldan la hipótesis de que el frío provoque ninguna disminución significativa en el peso corporal.

A pesar de ello, hay observaciones notables de que la exposición al frío podría mejorar el metabolismo de la glucosa y sensibilidad a la insulina en humanos entre otras cosas. ¿En qué magnitud lo hace? Pues no se sabe exactamente.

A lo que voy, es que dichas mejoras ni siquiera se equiparan de cerca con practicar algo de ejercicio físico o comer saludablemente. Debes tener claro que éstos dos factores son la gran base de la pirámide. Obviamente no son excluyentes y si te gusta exponerte al frío por si acaso o porque te gusta, adelante pues.

Pero a ti no te gusta exponerte al frío y lo pasas mal, lo haces porque crees que es la caña y porque… ¿Está de moda? La hormesis es contribuyente a la salud, la exposición aguda a diversas fuentes de estrés es tan adecuada como no lo es la exposición crónica. El frío es un agente estresor, pero igualmente puede serlo el calor.

Aunque solo se habla del frío, hoy en día sabemos que esos baños de agua fría post entreno en deportistas no mejoran la recuperación (Leeder et al. 2012). A la contra, existe evidencia que no el frío, sino el calor, sería más beneficioso de cara a la recuperación muscular (Cheng et al 2017). Zak et a, 2017 demostraron que la recuperación muscular se ve afectada negativamente con el frío y mejorada con el calentamiento.

James et al 2020 demostraron que el tratamiento de calor en sujeto diabéticos mejoró la hipertensión y aumentó el gasto calórico total. Además, McCormick et al 2020 proponen que la terapia de calor podría aumentar la autofagia.

Así que haz ejercicio y come saludable y si quieres exponerte el frío, hazlo porque te guste y hazlo disfrutando, si te causa rechazo o lo pasas mal, no es necesario. A unas malas, quizás te dé más gustito exponerte al calor, aunque no esté de moda, ya sabes.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Empezar ahora
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.