Hay una cosa que tienen en común todos los enfoques de alimentación o tipos de dietas, tanto las bajas en grasas, las bajas en carbohidratos, la dieta evolutiva, la dieta mediterránea o cualquier otro tipo de dieta, sea cual sea su nombre: EL PORCENTAJE DE FRACASO ES MUY ALTO.

¿Qué factor contribuye más al fracaso de una dieta?

Uno de los factores que más contribuye al fracaso a largo plazo en las dietas y que, además, puede contribuir a crear una relación tóxica con la comida o ansiedad, es la rigidez. Multitud de estudios nos indican a los nutricionistas que las dietas restrictivas o más rígidas generan menos adherencia que las dietas más flexibles.

En esta escala, muestro de manera orientativa la rigidez de diferentes dietas en base a la exclusión de alimentos, macronutrientes o por rigidez del enfoque. Esto no significa que haya gente que se adhiera muy bien a alguna de estas dietas independientemente de que sea más rígida o menos.

Infografía rigidez y adherencia en una dieta

Tenemos que tener en cuenta que existen muchos factores implicados en la adherencia a una dieta más allá de los meramente nutricionales. Por ejemplo, una persona amante del medio ambiente y los animales, puede tener una adherencia muy fuerte a una dieta basada en plantas debido a sus principios, valores y convicciones morales. Pero, de manera general, la mayoría de la población se adhiere más a una dieta menos rígida y más flexible, siendo así que haya más probabilidades de crear hábitos alimenticios saludables a largo plazo y por ende conseguir sus objetivos. Además, los estudios muestran que dietas más flexibles mejoran la ansiedad, depresión o trastornos de atracón.

¿Y por qué algunos se adhieren a ciertos tipos de dietas rígidas?

Uno de los factores que mejora la adherencia a un tipo de dieta concreto es el sentimiento de pertenencia al colectivo que inspira dicha dieta. Pensar que formas parte de un colectivo con un mismo objetivo en común y con una misma intervención nutricional refuerza y motiva a los sujetos (Cruwys et al 2020). En mi opinión esto es algo negativo por muchos otros motivos, pero puede ayudar a generar adherencia.

“Sin adherencia, cualquier intervención nutricional está condenada al fracaso”

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!