La nutrición individualizada es fundamental, sobre todo en deportistas de élite. La nutrición es el entrenamiento invisible que hace que el rendimiento deportivo sea óptimo, siempre que la planificación sea acertada y adecuada a cada sujeto. ¡Profundicemos!

Nutrición en deportes de equipo: la individualización

Un problema aquí surge en los deportes de equipo, donde el rendimiento individual suma a un rendimiento colectivo para alcanzar el máximo rendimiento competitivo del equipo. La responsabilidad de cada jugador de cuidar su alimentación recae en una responsabilidad que va más allá de lo individual.

Sin embargo, a veces es difícil pautar una alimentación individualizada a cada jugador por parte del nutricionista del equipo, estableciéndose pautas genéricas similares a todos. Esto garantiza que se cubran unas necesidades nutricionales mínimas para dicho deporte, pero sin embargo, está lejos de ser lo óptimo.

Y digo que está lejos de ser lo óptimo por muchos motivos, pero simplemente voy a poner un ejemplo de uno de ellos, basándonos por ejemplo en futbolistas. Podemos plantear y establecer pautas nutricionales y de suplementación para los jugadores de un mismo equipo, pero, ¿todos tienen los mismos requerimientos?

Anderson et al 2017 establecieron el gasto energético de jugadores de fútbol de élite en la Premier League, en función del puesto en que jugaban (ver imagen). Como vemos, la diferencias en el gasto energético entre jugadores es bastante considerable.

Por poner otro ejemplo, en este caso de suplementación, el otro día pregunté si la B-alanina es adecuada en futbolistas. Como siempre la respuesta es depende, ya que ello será determinado por varios factores, como el momento de la temporada en que se encuentre el equipo y sobre todo, por la posición donde juegue el jugador, ya que por ejemplo puede ser más interesante en laterales o media puntas que recorren mucha más distancia a alta velocidad y
sprint que los centrales o los porteros por ejemplo.

Dotar a los nutricionistas de los equipos en la medida que se pueda de los recursos y el apoyo del club para poder individualizar todo lo posible la alimentación de cada miembro del equipo será determinante en el rendimiento individual y colectivo del mismo.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.