Cuando ganamos masa muscular, es habitual ganar siempre algo de grasa. En los años 70 se puso de moda en el culturismo lo que se conoce como “bulking” o “volumen cerdil”. Esto es, comer cantidades ingentes de calorías para ganar músculo aunque también se gane mucha grasa corporal. Los problemas que surgen aquí son varios. Se requieren largas etapas de déficit calórico para eliminar la grasa sobrante. Durante ese tiempo en déficit, no se optimizan las ganancias de masa muscular.
Además, un exceso de grasa puede acarrear algunos problemas metabólicos y/u hormonales, aunque aquí hay muchos matices que aclarar.
Por otro lado, hay quién apuesta por volúmenes más controlados, sin ganar tanta grasa. Aunque son más lentos, la ganancia de grasa es menor. Aquí el problema es que las ganancias son mucho más lentas y es más difícil de ajustar la dieta para conseguir este objetivo.
De aquí salen 3 perfiles de personas:
- Los impacientes, que cuando ven que la báscula no sube añaden y añaden calorías. Al final la báscula sube, pero sobre todo por la grasa corporal que se gana, y quieren volver a bajar o están haciendo constantes etapas de “minicuts”.
- Los que de manera intencionada hacen fases de volumen ganando excesiva grasa corporal y requieren grandes etapas restrictivas para conseguir un físico magro.
- Los que tienen miedo a ganar grasa y a la mínima que aumenta su porcentaje graso recortan calorías. Siempre están en tierra de nadie.
Por último, hay una cuarta opción: la recomposición corporal, es decir, ganar músculo y perder grasa a la vez. Esta opción ha sido y es muy controvertida. Sin lugar a dudas, es una opción perfecta, ya que conseguimos ambos procesos a la vez. Pero ¿se puede conseguir?, ¿todos los sujetos pueden hacerlo?, ¿sujetos avanzados y con experiencia pueden conseguirlo? La respuesta a todas es SI. La pregunta es, ¿cómo y por qué?
Todo ello lo explico en la píldora formativa de “Recomposición Corporal”, compuesta de 5 módulos de formación, al que puedes inscribirte cuando quieras y aprender así sobre todo lo que rodea a este tema.