¿Sigues o te gustaría seguir una dieta vegana o vegetariana? ¿Qué implicaciones tendría en un entrenamiento de fuerza? ¿Es importante entrenar la fuerza? Para empezar, el entrenamiento de fuerza es importante para cualquier persona adaptado según su contexto y necesidades.

La masa muscular en sujetos veganos o vegetarianos

En líneas generales, los sujetos veganos o vegetarianos tienden a tener menos masa muscular que los sujetos omnívoros, incluso aunque consuman la misma cantidad de proteína. Esto se debe al aminograma de la proteína vegetal y otros factores relacionados que hacen que haya que hacer ajustes en este sentido (esto lo dejo para otro post).

Esa menor masa muscular, no solo se debe al tema de la proteína, sino también de ingesta calórica total (a veces debido a la saciedad de la dieta vegana se suele consumir menos calorías) y también al estilo de vida. El entrenamiento de fuerza es IMPRESCINDIBLE para ganar masa muscular.

Y es que el propio entrenamiento de fuerza mejora la sensibilidad a los aminoácidos de la dieta, mejorando las tasas de síntesis de proteína miofibrilar durante al menos 24-48 horas. Es decir, que el entrenamiento puede desplazar la utilización de aminoácidos dietéticos hacia la síntesis de proteína muscular, ya que ejerce una acción positiva en la expresión de transportadores de aminoácidos a la membrana de la célula.

Deportistas de fuerza veganos

Por tanto, deportistas de fuerza veganos van a tener una mejor asimilación de la proteína ingerida en su dieta compensando la “menor” calidad en la proteína vegetal respecto a la animal.

Esto hace que el entrenamiento de fuerza sea aún más importante si cabe en personas veganas, beneficiándose en mayor medida de esa “sensibilidad” celular a los aminoácidos, mejorando la síntesis proteica.

Conclusión, si eres vegano, entrena fuerza y si no, también.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.