¿El frío te hace quemar más calorías?

Aunque es cierto que la exposición al frío puede aumentar el gasto energético, ya he escrito varias veces sobre por qué este hecho no tiene un efecto real sobre el gasto energético y no mejora la pérdida de grasa. La ausencia de un efecto de la temperatura sobre el gasto energético se debe a varios motivos:

1. Independientemente de la temperatura que haga, en países desarrollados solemos vivir en un rango de entre 18-25 ºC. Esto se debe al uso de ropa acorde a la temperatura y la climatización en interiores (chimenea, aire acondicionado, etc.) generalizada.

¿El frío te hace quemar más calorías?

En tribus de cazadores-recolectores, tampoco se observa cambios en el gasto energético según temperatura. Los Tsimane no tienen ningún efecto de la temperatura ambiente en el gasto energético (Gurven et al., 2016). Los “yakutos”, que viven en el noreste de Siberia, experimentan un rango de temperatura mucho más bajo, pero usan estufas para mantenerse calientes y tienen una diferencia en el gasto energético entre el verano y el invierno de alrededor del 6 % ( Leonard et al., 2014). Los estudios de sujetos que viven en Basilea (Senn et al., 2018) mostraron que el gasto energético no estaba relacionado con la temperatura exterior promedio.

2. La segunda razón por la que el posible aumento del gasto energético cuando hace frío no ayuda a la pérdida de grasa, se debe a que el ser humano compensa de alguna manera este hecho. Parece ser que cuando hace frío, los niveles de actividad física son más bajos (Zhang et al 2022).

3. Aunque la exposición aguda al frío puede mejorar la homeostasis de glucosa, dicha exposición es corta y no suficientemente duradera como para que tenga un impacto real en el gasto energético, al menos de manera significativa, como para que ayude en la pérdida de grasa.

4. Aunque la exposición al frío puede aumentar ligeramente las reservas de grasa marrón, esta elevación de este tejido no se traduce en aumentos del gasto energético de manera significativa (Zhang et al 2022).

Para perder peso no, pero, ¿y para otros objetivos? Lo explicaré en futuros artículos…

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora