Con el paso del tiempo, conforme avanzamos en la vida y el oxígeno nos va envejeciendo, comenzamos una fase conocida como resistencia anabólica, esto es, somos reticentes al anabolismo muscular, por lo que la pérdida de masa muscular se va haciendo cada vez más plausible y puede presentarse la sarcopenia con los efectos deletéreos que esto conlleva.

La masa muscular magra constituye entre el 45%-60% del peso corporal total en adultos, pero a partir de los 65 años disminuye hasta casi un 40% del peso corporal total. Se ha estimado que el área de la sección transversal del cuádriceps disminuye hasta un 40% entre los 20 y los 80 años.

Autores como Baumgartner o Janssen determinaron medidas para evaluar la pérdida de masa muscular y por tanto la sarcopenia.

Sin embargo, los estudios realizados también han mostrado que la fuerza muscular podría ser más importante que la masa muscular como factor determinante de las limitaciones funcionales y el estado de la movilidad en la vejez, en este caso, hablaríamos de dinapenia.

Independientemente de las definiciones utilizadas para definir la sarcopenia o de qué factor sea más incidente, la disminución de la masa y la fuerza muscular que aparecen con el envejecimiento es muy clara. La sarcopenia podría afectar hasta un 50% de las personas más de 80 años, pero, sin definición estándar, no es posible estimar su prevalencia e incidencia reales. La pérdida de la masa muscular relacionada con el envejecimiento es importante factor de riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte en los adultos mayores.

Sin embargo, a día de hoy los datos son muchos más alarmantes, ya que la sarcopenia no es algo que afecte solo a los ancianos, sino que afecta a población de todas las edades incluso hasta niños. En 2016 se declaró a la sarcopenia como una patología independiente y no como algo colateral. Los datos son preocupantes a nivel de salud pública.

En la imagen de cabecera podéis ver unos test sencillos para usar en consulta o vosotros mismos para determinar si se está en riesgo de sarcopenia. Espero que os guste.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.