Una reciente revisión de Hernando-Requejo et al 2022 analiza algunos factores de estilo de vida y migrañas. La migraña “no es solamente un dolor de cabeza”, sino un trastorno crónico, a menudo hereditario, caracterizado por la recurrencia de cefaleas de 4-72 horas de duración, habitualmente unilaterales y pulsátiles, muy intensas e incapacitantes, acompañadas de náuseas-vómitos) e hipersensibilidad a los estímulos físicos, psíquicos o sensoriales (intolerancia al ruido y a la luz).

La característica que explica la fisiopatología de la migraña es la hiperexcitabilidad neuronal. Estos pacientes tienen hipersensibilidad a estímulos o cambios de ritmo biológico (aquí puede jugar un papel el hipotálamo), que da lugar a una tormenta vegetativa y a dolor.

¿La dieta combate la migraña?

Resumiendo la revisión, se extrae que se ha encontrado una asociación entre obesidad y migraña, pero la pérdida de peso, que supone un beneficio global indudable, se asocia según los estudios con una mejoría clínica de la migraña en adolescentes, pero no en algunos estudios en adultos.

Las migrañas son sensibles a la dieta

Centrándonos más en los aspectos nutricionales, las migrañas son sensibles a la dieta. Algunos ingredientes dietéticos desencadenan crisis de migraña (alcohol o exceso de cafeína por ejemplo) y, a la inversa, se han postulado como beneficiosos ciertas vitaminas, suplementos como el magnesio, omega 3, la coenzima Q y nutracéuticos (de hecho mucho me reportáis mejoras de migrañas al tomar el suplemento “natural inmune”). Aún así la evidencia es débil.

¿Cómo quitar la migraña?

Para luchar contra el problema resulta deseable:

  • Conseguir un adecuado control del peso.
  • Reducir el contenido en grasa de la dieta.
  • Aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3.
  • Identificar alimentos desencadenantes y evitarlos.
  • Dietas cetogénicas.
  • Conseguir una adecuada hidratación.
  • Evitar las deficiencias en vitaminas implicadas en el metabolismo de la homocisteína: B12, B6, B2 y fólico.
  • Evitar la deficiencia en vitamina B2, magnesio y antioxidantes (vitaminas E y C).
  • Mejorar la microbiota intestinal (fibra, verduras, hortalizas, probióticos, prebióticos, etc.)

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora