¿Qué es NUTRI-SCORE?

NUTRI-SCORE es un sistema de calificación de alimentos, el cual puedes ver en los productos del supermercado. Va desde la “A” hasta la “D”, siendo una escala de más a menos saludable. A día de hoy, sabemos las grandes limitaciones que tiene este sistema, llegando a valorar algunos productos altos en azúcares, como por ejemplo algunos cereales de caja azucarados tipo Kellogg’s, cacao en polvo azucarado como Nesquik o algunos panes de harina refinada, con la letra “A” o “B” (saludables)

¿Por qué NUTRI-SCORE califica estos productos como saludables?

Lo hace porque son bajos en grasa y no aportan muchas calorías por ración de consumo. Sin embargo, estos productos son altos en azúcar o carbohidratos refinados. El problema, una vez más, parte de una base descontextualizada. En una población sedentaria y con una epidemia de obesidad, la alta ingesta de azúcares no es recomendable. Sin embargo, el problema en sí mismo, es el sedentarismo, la sobre ingesta crónica y el sobrepeso, y no tanto la ingesta de azúcar en sí mismo (con moderación).

¿Cómo debería ser NUTRI-SCORE?

A día de hoy, en una población sedentaria y con sobrepeso, y con la presencia de azúcares por todos lados (incluso en alimentos salados), hay que controlar la ingesta de azúcar para no excederse en su consumo, algo contra evolutivo.

Pero, estos productos, consumidos con moderación, ¿son malos para todo el mundo? NO. Los sujetos sin sobrepeso y físicamente activos, pueden ingerir algunos alimentos ricos en carbohidratos y azúcares con moderación sin ningún impacto negativo para su salud o su peso corporal. Incluso en aquellos que sean deportistas o que tengan una elevada actividad física puede ser más beneficioso que perjudicial consumir algo de este tipo de alimentos. ¡OJO! No digo alimentarse a base de estos productos, ¡eso jamás! Digo que se pueden consumir en dosis bajas-moderadas sin repercusión negativa alguna.

Por tanto, NUTRI-SCORE debería ser así, al menos en los productos ricos en carbohidratos y/o azúcares, ya que lo que puede ser una “A” o una “B” para algunos, puede ser una “D” para otros.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora