Cada poco tiempo, cosas que ya estaban más o menos asentadas popularmente en nutrición vuelven al debate. Esto confunde a la población y surgen los mitos. Y esto ocurre por varios motivos:
- Hay personas o entidades que manipulan la información para contradecir al consenso científico sin pruebas ni justificación para hacerlo. Ir en contra del consenso vende más y da la impresión de conocimiento, cuando es todo lo contrario. Se puede ir en contra del consenso, por supuesto, yo también lo hago, pero con pruebas reales que lo justifiquen, no con idioteces inventadas.
- Surgen estudios cuyas conclusiones son malinterpretadas por personas o medios de comunicación y caen en simplismos erróneos. Algunos ejemplos son que el vino equivale a una hora de ejercicio físico, que comer un poco de carne da cáncer o que la fruta es mala… Podría poner cientos de ejemplos más, muchos de ellos incluso publicados en prensa, pero Instagram no me deja escribir tanto, así que vamos con el más reciente: “La fruta provoca hígado graso”. Este titulillo erróneo surge de un estudio publicado recientemente (Alami et al 2022) donde se ve que comer 4 frutas o más exacerba el colesterol y la glucemia en pacientes con hígado graso. Inmediatamente los titulares y “vendehumos” de Internet anuncian que la fruta provoca hígado graso. Seré breve con el análisis del estudio:
- El estudio es en personas que ya tenían hígado graso, lo cual no significa que la fruta provoque hígado graso.
- La ingesta de 4 o más frutas se hizo sobre la dieta base de los sujetos. Esto significa que comieron bastantes calorías extra. De hecho, como podéis ver en la imagen de arriba, los sujetos que comieron 4 o más fruta ingirieron bastante más calorías. Además, engordaron bastante (IMC de 31,40 sobre 25,68). El hígado graso es una patología asociada a obesidad o exceso de calorías/grasa. El empeoramiento se debe a este hecho, no a la ingesta de fruta en sí misma.
- Los sujetos eran sedentarios y estaban en superávit calórico.
Todos estos aspectos ya los he escrito en múltiples post sobre fruta, fructosa y salud (podéis encontrarlos en mi blog).