Los trastornos alimentarios están relacionados con comportamientos psicológicos alterados y en algunos casos presentan las tasas de mortalidad más altas dentro de las afecciones psicológicas (Arcelus et al 2011; Mehler 2011).

Sin embargo, la investigación se ha centrado siempre predominantemente en mujeres. Aunque se cree que son menos comunes, los trastornos alimentarios ocurren también entre hombres, y las investigaciones nos dicen que van en aumento (Strother et al 2012). De hecho, los hombres representan ya uno de cada cuatro diagnósticos de anorexia nerviosa y bulimia (Hudson et al 2007).

Pero, nuevos datos indican que la prevalencia de trastorno alimenticios entre hombres puede ser mucho más alta, pero permanecer “oculta”. Debemos saber, que tradicionalmente los trastornos de la conducta alimentaria se han centrado en la delgadez, debido a que se estudiaba sólo en mujeres. Sin embargo, entre los hombres existe un alto impulso por la musculatura que puede ser más prominente que la búsqueda de la delgadez (Grieve et al 2005).

El tipo de cuerpo ideal para los hombres suele ser musculoso pero definido (atlético), también denominado ideal mesomórfico, que puede distar en cierta manera de la clásica “vigorexia” (Vartanian, 2009). Similar al ideal de delgadez entre las mujeres, el ideal mesomórfico puede ser inalcanzable para la gran mayoría de los hombres. Durante las últimas décadas, la insatisfacción con la propia musculatura y el anhelo de conseguir cuerpos cada vez más musculosos ha ido en aumento entre los hombres (Karaszia et al 2017).

Esto, ha sido fomentado en parte por una mayor exposición de hombres musculosos en películas, revistas, anuncios, videojuegos o redes sociales (Murray et al 2017). Por tanto, existe una clara necesidad de estudiar y evaluar la prevalencia real de hombres con trastornos de la conducta alimentaria.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.