La acumulación de metabolitos (estrés metabólico) provocada por el entrenamiento de fuerza y su relación con la ganancia de masa muscular es uno de los temas que más controversia crea en el mundo de la hipertrofia muscular.

Varias son las hipótesis propuestas sobre su vinculación con el aumento de la masa muscular, que van desde una relación directa e independiente, hasta la hipótesis de que actúa más bien como una consecuencia y no como una causa de hipertrofia muscular.

El estudio a nivel molecular sobre la acumulación de metabolitos continúa para dilucidar el rol del estrés metabólico en la hipertrofia. Como sabemos, gran parte de estos metabolitos son consecuencia del propio proceso de contracción muscular sustentado por la obtención de energía glucolítica. De hecho, estudios recientes indican que la glucólisis controla la señalización de mTORC1 de manera independiente (Kang et al 2019; Knudsen et al 2020).

Por lo tanto, una mayor utilización de glucosa durante el entrenamiento puede contribuir a la activación de mTORC1 y promover la síntesis proteica. En un reciente estudio a nivel molecular (Suginohara et al 2020) suministraron un inhibidor de la glucólisis en modelos murinos observando una disminución de la activación de mTOR, es decir, que inhibir la glucólisis disminuía la activación de mTORC1 en el músculo.

Sin embargo, parece que la inhibición de la glucólisis no afectó a segundos mensajeros cascada abajo de mTORC1 como es p70S6k, por lo que la síntesis proteica muscular no se inhibió completamente. Todo esto encaja con mi teoría que he expuesto varias veces de que la tensión mecánica (sobre todo a través de acciones excéntricas) activa la síntesis proteica a través de p70S6K de manera independiente a mTOR.

Por tanto, es un ejemplo más de que la tensión mecánica por sí misma induce hipertrofia de manera independiente al estrés metabólico (como ya comentaba Zanchi y colaboradores hace ya casi una década) pero que dicho estrés ejerce un rol potenciador del entorno anabólico para obtener un aumento de la masa muscular.

Aún falta por investigar, pero poco a poco se atan los cabos sueltos y yo duermo feliz por las noches 😂

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.