La actividad física es clave para no recuperar el peso perdido después de un proceso de pérdida de grasa (lo difícil no es perder peso, sino mantenerse luego). De hecho, la actividad física y el ejercicio pueden ser los determinantes a la hora de no recuperar el peso perdido (incluso más que la dieta), debido a que ayudan a mantener un balance energético adecuado, cosa que con solo dieta es prácticamente imposible llegado a un punto. Y el fracaso en la pérdida de peso a largo plazo no se debe tanto a adaptaciones metabólicas (que también) sino a no mantener niveles altos de actividad física. Un flujo energético alto es sinónimo de éxito, pero un flujo energético bajo es sinónimo de fracaso.

Un estudio de la Universidad de Colorado muestra que la actividad física es más efectiva para mantener la pérdida de peso que la dieta. El Estudio muestra que aquellos que LOGRAN mantener el peso tras un periodo de pérdida de grasa (más de un año) dependen de la actividad física para mantenerse en equilibrio energético (en lugar de la restricción crónica en la ingesta dietética)

El total de calorías “quemadas” (y consumidas) cada día por los que mantenían el peso perdido fue significativamente mayor (300 kcal / día) que el de las personas que recuperaron el peso. A pesar del mayor costo energético de mover una masa corporal más grande como ocurre en las personas con sobrepeso/obesidad, los que mantuvieron el peso perdido estaban quemando más energía debido a la elevada actividad física.

Este grupo demostró niveles significativamente más altos de pasos por día (12.000 pasos/día) en comparación con los participantes con un peso corporal normal (9.000 pasos/día) y los participantes con sobrepeso/obesidad (6.500 pasos/día).

Textualmente de los autores: “Nuestros hallazgos sugirieron que el grupo que mantuvo la pérdida de peso estaba consumiendo una cantidad similar de calorías que las personas con obesidad , pero evitaron la recuperación de peso al compensar esto mediante altos niveles de actividad física.”

Es absurdo ver si importa más la dieta o el ejercicio (ambos son el 100%), pero mantener elevada la actividad física es clave para no recuperar el peso perdido.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.