Las poblaciones de cazadores-recolectores son notables por su excelente salud metabólica y cardiovascular y, por lo tanto, a menudo se utilizan como modelos en la salud pública. No cabe duda de que una perspectiva evolutiva es importante para comprender y mitigar las enfermedades. Sin embargo, una perspectiva evolutiva es tan buena como nuestra comprensión del pasado. Sin una descripción precisa de las dietas pasadas, los niveles de actividad, los perfiles de enfermedades y otras características relevantes, es probable que saquemos conclusiones erróneas.

Y esto es lo que ocurre. Pensamos que nuestros ancestros vivían, comían y se movían de una forma y NO es así. Había y hay muchos estilos de vivir y comer totalmente contrarios entre poblaciones de cazadores-recolectores, pero todos sanos.

Los Tsimane pueden llegar a comer más de 1 kilo de carne al día en algunas épocas del año. Los Masai pueden llegar a beber más de 1 litro de leche de vaca al día.

¿Comíamos solo alimentos animales? Falso.

Hay extracciones de almidón de piedra de molienda de hace 105.000 años, es decir, en la Edad de Piedra (Mercader et al 2009). Estos datos muestran que los primeros Homo Sapiens ya comían semillas y cereales. Los Hadza y también los Mbuti (que habitan en la República democrática del Congo), en algunas épocas del año llegan a obtener el 80% de sus calorías diarias de la miel (Merimee et al 1972).

Los indios de Kuna en Panamá ingieren hasta el 17% de sus calorías a través del azúcar, siendo una buena parte azúcar blanco que compran en el comercio. Sin embargo, esta población no sufre de sobrepeso (McCullough et al 2006). Pero claro, el azúcar es el culpable per se de que engordemos dicen… Culpamos al azúcar de lo que hace el sedentarismo.

Importante, como no, la actividad física y ejercicio. “Es que el gasto calórico de esas tribus es extraordinariamente elevado”. Falso. “Es que esas tribus no pasan de los 50 años de vida”. Falso.

¿Y qué pasa con los picos de glucosa? Todo esto y muchísimo más en mi próximo libro que publicaré en el mes de enero de 2023.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora