¿Qué debemos comer para estar sanos y delgado? ¿Cómo lo hacían nuestros antepasados en la antigüedad? ¿Cuáles eran sus claves para estar delgados, sanos y fuertes? Hablemos sobre ello.
Miremos al pasado
Las poblaciones de cazadores-recolectores son notables por su excelente salud metabólica y cardiovascular y, por lo tanto, a menudo se utilizan como modelos en la salud pública. No cabe duda de que una perspectiva evolutiva es importante para comprender y mitigar las enfermedades. Sin embargo, una perspectiva evolutiva es tan buena como nuestra comprensión del pasado. Sin una descripción precisa de las dietas pasadas, los niveles de actividad, los perfiles de enfermedades y otras características relevantes, es probable que saquemos conclusiones erróneas.
Y esto es lo que ocurre. Pensamos que nuestros ancestros vivían, comían y se movían de una forma y NO es así. Había y hay muchos estilos de vivir y comer totalmente contrarios entre poblaciones de cazadores-recolectores, pero todos sanos.
Algunos ejemplos de poblaciones de cazadores-recolectores
Los Tsimane pueden llegar a comer más de 1 kilo de carne al día en algunas épocas del año. Los Masai pueden llegar a beber más de 1 litro de leche de vaca al día.
¿Comíamos solo alimentos animales? Falso.
Hay extracciones de almidón de piedra de molienda de hace 105.000 años, es decir, en la Edad de Piedra (Mercader et al 2009). Estos datos muestran que los primeros Homo Sapiens ya comían semillas y cereales. Los Hadza y también los Mbuti (que habitan en la República democrática del Congo), en algunas épocas del año llegan a obtener el 80% de sus calorías diarias de la miel (Merimee et al 1972).
Los indios de Kuna en Panamá ingieren hasta el 17% de sus calorías a través del azúcar, siendo una buena parte azúcar blanco que compran en el comercio. Sin embargo, esta población no sufre de sobrepeso (McCullough et al 2006). Pero claro, el azúcar es el culpable per se de que engordemos dicen… Culpamos al azúcar de lo que hace el sedentarismo.
Importante, como no, la actividad física y ejercicio. “Es que el gasto calórico de esas tribus es extraordinariamente elevado”. Falso. “Es que esas tribus no pasan de los 50 años de vida”. Falso.
¿Y qué pasa con los picos de glucosa? Todo esto y muchísimo más en mi próximo libro que publicaré en el mes de enero de 2023.