Las cenas han sido culpadas de aquello que ha generado nuestra opulencia: una epidemia de sobrepeso y obesidad.

¿Por qué hemos culpado a la última comida del día de hacernos engordar? No puedo responder con seguridad, pero seguramente se deba a varias cosas:

  1. Pensamiento analítico y erróneo en fisiología: “Si comes mucho y vas a dormir, no lo quemas y se acumula como grasa”.
  2. Debido a los altos niveles de estrés laboral y trabajo diario, la cena se convierte en la gran liberadora de dopamina en nuestro cerebro. Es cuando buscamos la recompensa a un mal día, a través de una gran pizza, un poco de vino o un grandioso postre.
  3. Cenar demasiado tarde. Esto es un factor que sí puede afectar a nuestra salud o peso corporal. Hoy en día sabemos que ingerir la mayor parte de las calorías en las horas de luz y no en la noche puede tener cierto impacto en ello. Pero aun así, siempre será un factor secundario respecto a lo más importante: calorías y calidad nutricional de los alimentos.

En un estudio reciente (Ruddick-Collins et al 2022), se dividen dos grupos que ingieren la misma cantidad de calorías y nutrientes diarios. Hacen 3 comidas (desayuno, almuerzo y cena). La única diferencia es que un grupo come más en el desayuno y otro más en la cena. Resultado: los dos grupos pierden la misma cantidad de peso (ver imagen).

Ruddick – Collins et al 2022

Sin embargo, tal y como otros estudios muestran, lo que metieron la mayor parte de calorías en el desayuno, tuvieron menos hambre el resto del día. Esto seguramente se deba al efecto de la proteína en el desayuno. Son muchos estudios ya los que confirman que los desayunos altos en proteína reducen el apetito durante el resto del día.

De todas estas cosas y muchas otras más hablaré en mi próximo libro que sale en enero de 2023. A ver si una vez por todas damos herramientas reales y funcionales a la gente para que consigan perder peso y mantener una buena salud, sin tantos mitos y desinformación que hay en redes sociales…

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora