La nutrición se ha convertido en ideología, y no seguir el camino que promueven algunos se convierte en un estigma.

Divulgar, promover y fomentar los hábitos de vida saludables es necesario y casi obligatorio para los que nos dedicamos a ello. Sin embargo, en el momento en que se pasa de informar y concienciar a criticar y cuestionar, no se hace un favor a nadie.

Huevos, lácteos, carne, legumbres, fruta, verduras, pescado… ¿Queda algún alimento que no haya sufrido “bullying” en internet?

Carbohidratos, proteínas, grasas… Si te das una vuelta por redes sociales, todos son malísimos. Cada cual te contará su película en base a sus sesgos propios, su desconocimiento o simplemente porque está de moda cuestionar cierto alimento.

En esa guerra de egos entre divulgadores, donde no se alude al contexto ni a los grises, sino a defender una postura sesgada para adoctrinar a los seguidores en base a creencias propias, se malinterpretan estudios, se muestran solos aquellos que se quieren mostrar o solo se cuestiona la metodología o estadística de los estudios cuyas conclusiones no comulgan con la ideología del divulgador en cuestión. Algunos se aprovechan del desconocimiento en ciencia de la población y otros simplemente es que se creen sus propias idioteces porque no tienen ni idea de nada. Entre esas, miles de personas confundidas que no saben a quien hacer caso, no saben qué comer y que no. Estas son las víctimas de esa divulgación.

Así, me llegan a consulta pacientes que piensan que van a tener cáncer por comer un filete de carne, que es mejor tomar una hamburguesa de soja ultraprocesada hasta arriba de aceites refinados antes que comerte un huevo, pensar que la leche es veneno animal o sufrir ortorexia nerviosa y pensar que van a morir por tomar un ultraprocesado de vez en cuando. Todo esto puede acarrear serios problemas de la conducta alimentaria a largo plazo.

Por otro lado, gente preocupada por la miel cuando son sedentarios, que no comen carne pero fuman o que temen a las frutas pero echan mantequilla al café.

¿Cuál es mi opinión y mi consejo sobre todo esto? En mi libro “Quema tu dieta” te lo cuento.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!